León, Gto.- Los edificios aplazados en la ciudad suelen pasar desapercibidos en el día a día. Sin embargo, en la construcción no todos los proyectos están destinados al éxito.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Problemas financieros o desacuerdos pueden complicar la construcción de un edificio, estos proyectos fallidos tienen una historia que muy pocas personas conocen.
Conoce la historia de tres edificios abandonados en la ciudad de León, los cuales presentan estado de deterioro y desinterés de sus dueños.
Edificio Apolo
El edificio ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, entre la avenida Miguel Alemán y Apolo, cuenta aproximadamente con 40 años desde su construcción, pero nunca fue terminado debido a factores económicos, mencionó Jorge Gutiérrez, vecino de la zona.
“Está completamente vacío, en un tiempo estuvo la clínica de oncología y cienciología, luego de dos años la quitaron y ahora está vacío, tiene un anuncio que dice que está en venta”, comentó el señor.
En cambio, vecinos expresaron que se especula que los dueños tenían una ferretería instalada en los locales de la parte inferior de la edificación, pero se endeudaron en una sociedad cooperativa, el propietario ya no pudo pagar y perdieron su patrimonio.
Además, indicaron que también un tiempo el edificio fue utilizado para estacionamiento pero solo duró dos años y no funcionó.
Torre Andrade
La Torre Andrade es un edificio que encierra muchos enigmas, ubicado en la calle Florencia colonia Andrade, cuenta con 15 pisos y 53 metros de altura. Actualmente es un recinto en obra negra que alberga espacios para la realización de eventos culturales.
La Torre Andrade fue diseñada en 1988 por el arquitecto Agliberto Llamas Jiménez, quien a la fecha es referente nacional e internacional de la arquitectura.
Entre sus obras de arte destaca el Templo de San Judas Tadeo, Capilla de Sanatorio Pablo de Anda, el edificio de las Cámaras por mencionar algunas.
Fue en el año de 1994 que Agliberto perdió la vida en un accidente cuando regresaba de Aguascalientes, lugar donde inauguró una torre similar por tal motivo quedó inconclusa.
Ahora, jóvenes han hecho de este inmueble un colorido espacio con graffitis, solo algunos pisos se encuentran en renta pero al día de hoy continua tal y como la dejó su creador.
Edificio Madero
Entre el corredor Madero y calle progreso se encuentra un edificio inconcluso, de acuerdo a trabajadores y vecinos de la zona se desconoce el motivo del porque no ha sido terminado, algunos creen que es debido a intereses económicos por parte de los dueños.
Otro edificio que ya no se encuentra, fue demolido y que aún sigue siendo recordado es el inmueble ubicado en la calle Juárez y Diamante de la colonia Independencia.
Luego de más de 30 años de estar en obra negro en el año 2020 fue derribado, dejando un hueco en el lugar.
Lleno de grafitis y habitado por personas que no tenían un lugar donde vivir, nunca se supo quién fue el dueño y porque no se terminó dicha obra.
Solo hubo una leyenda el cual hacía que la mayoría de las personas no se acercara al inmueble y es que según fue construido con varillas radioactivas, dicho rumor atemorizaba a vecinos y leoneses en general.