Conformada por capillas, imágenes de bulto de los doce apóstoles de Jesús, santos, evangelistas, la virgen María y Cristo además de pinturas religiosas, las criptas del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús son un camino de reflexión que llama la atención de turistas que acuden a la ciudad zapatera.
Este santuario está ubicado en la parte de atrás del templo, tiene una arquitectura Neogótica que está conformado por pasillos estrechos en una especie de laberinto y techos bajos con luces que lo convierten en un lugar enigmático lleno de susurros y ecos ya que las criptas se encuentran debajo del altar principal.
Al entrar lo primero que encontrarás es el Salmo 25,8 por escrito que dice “Señor, como la casa en que Tú morías y el lugar donde tu gloria reposa” “¡Qué terrible es este lugar: no es sino la casa de Dios y la Puerta del cielo! Génesis 28,17.
Enseguida está la primer capilla en honor a la virgen de la Soledad, posteriormente hay un altar con unas enormes figuras de evangelistas, posteriormente está la capilla de los dolores, luego la del señor San José, San Miguel Arcángel, Sagrada familia, Santísima trinidad, Nuestra Señora de Guadalupe, La Inmaculada, capilla San Bernardo, señor San Antonio, Madre Santísima de la Luz, San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora de las Angustias.
En una de las capillas se encuentra María Reina de los Apóstoles quien se encuentra en el centro y los discípulos alrededor.
El templo Expiatorio se encuentra en la calle de Madero, en el Centro Histórico de León y su construcción dio inició en 1924, luego se interrumpió por la inundación que afectó a la ciudad de León en 1926 y la guerra cristera, fue hasta el año 2012 que con la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato fue que su construcción finalizó.