La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) propuso al Gobierno Federal reconsiderar la estrategia nacional para la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 y que sea el Sistema Nacional de Vacunación, apoyado por los 32 consejos estatales, quienes apliquen las dosis, ya que advirtieron que el tema debe tomarse con seriedad, pues con la salud de las personas no debe experimentarse.
A través de un comunicado dado a conocer a través de las redes sociales de la Goan, los mandatarios panistas expusieron que en la pasada reunión e la Conferencia Nacional de Gobernadores, los que aún pertenecen a esta asociación propusieron a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que sea utilizada la experiencia, capacidad y equipamiento de los sistemas estatales de vacunación para aplicar la vacuna contra la Covid-19, pues señalaron que la actual campaña de biológicos contra la influenza es muestra de la eficacia del trabajo conjunto de los estados con el Sistema Nacional de Vacunación; no obstante, señalaron que todavía no han tenido respuesta federal.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Insistimos que las y los mexicanos merecen ser atendidos por profesionales, en espacios adecuados, con una logística impecable que les cuide y les proteja”.
“No podemos olvidar que la vacunación, en su segunda etapa, será para atender a adultos mayores que requieren de mayor cuidado, atención y comodidad”, se leía en el documento enviado por la Goan.
Por ello, señalaron que tras el agotamiento del suministro de vacunas Pfizer, sería hasta la tercera semana de febrero cuando sea reiniciada la etapa de vacunación, por lo que “tenemos tiempo suficiente para juntos, en plena coordinación, resolver este desafío”.
Además, cuestionaron que el plan de vacunación del Gobierno Federal contempla formar brigadas por 12 personas, de las cuales sólo dos, un médico y una enfermera o enfermero, son los que aplican las dosis, mientras que hay 10 que no tienen nada que ver con la vacunación, pues las brigadas contemplan que deberá acudir un promotor de Bienestar, uno de Sembrando Vida, uno de Escuela es nuestra, otro de las Becas Benito Juárez, dos Siervos de la Nación, así como cuatro miembros de las Fuerzas Armadas y todos ellos también deberán estar vacunados, aunque ellos no suministren dosis.
“(El plan de vacunación) plantea, además, que las vacunas se apliquen en lugares que no son centros de salud y que, por consiguiente, carecen de la sanidad, el equipamiento, los suministros y el personal adecuado para atender a nuestros adultos mayores, en caso de presentar molestias o reacciones a la vacuna”.
Por ello, la Goan ofreció los sistemas estatales de vacunación para que las dosis contra la Covid-19 sean aplicadas de manera correcta y así aprovechar toda la logística con que se cuenta y proteger correctamente a las personas.
“Los estados deseamos coadyuvar responsablemente en este gran reto nacional (estamos cumpliendo ya un año de esta difícil pandemia. No hay tiempo que perder”.