Similar a lo que ya se implementa en Zacatecas, para Guanajuato se analiza la posible implementación de un impuesto en aquellas empresas que generen algún daño al medio ambiente.
“Es una puerta interesante que yo se las aventé a los diputados, que en vez de estar grillando se pongan a ver esos temas importantes, que podrían servir para la ciudadanía; hay muchas empresas, por ejemplo, mineras que vienen y que extraen riquezas y qué le dejan a los pueblos mineros”, comentó el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal indicó que ha solicitado la información al gobierno de Zacatecas y aplicar esta misma medida, por lo que se revisará para poderlo incluir en la ley de ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año.
“No es una sanción, es un impuesto, como el hotelero que no es un castigo del 2% a los hoteles y que lo paga el turista, con eso el estado le da más promoción turística, en ese tema es una buena idea un impuesto para aquellas empresas que de una u otra manera irremediablemente tienen un impacto al medio ambiente, pero son industrias que se tienen que seguir apoyando, que ese dinero sirva para remediar”.
Señaló que aún no se tiene el universo de las organizaciones a las que se les pueda implementar este impuesto, pues por ahora esperan la información que les compartirá Zacatecas, para analizarla y conocer su viabilidad al aplicarse en Guanajuato.
Checa también ⬇