León, Gto. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, Raúl Silva Ávila, dijo que en el estado los asaltos con lujo de violencia son cada vez más cotidianos, y pese a ello, hay pocas denuncias ante las autoridades.
Comentó que aunque es una situación generalizada tanto en la mancha urbana como en la periferia, gran parte de éstos se registran en los municipios de León e Irapuato, donde los ladrones se llevan toda la herramienta menor y les impacta de manera directa en los tiempos de entrega de los proyectos.
“El asalto a las obras donde llegan, amarran al velador y lo dejan sin todo el equipo menor, eso es algo cotidiano, se llevan la camioneta o llevan un vehículo para robarse la maquinaria pequeña, las bailarinas, las compactadoras, es uno de los problemas más serios de robos”, dijo.
El empresario mencionó que sin embargo solo 20 de cada 100 asaltos con violencia contra las constructoras son denunciados.
"Nos pega no solo en las pérdidas del equipo, sino en todo un proceso, pues hay que presentar una denuncia y tratar de recuperar los equipos. Y si los márgenes de utilidad eran bajos con esto tienden a ser más bajos o a desaparecer (...) Hay poca denuncia y es algo que se debe de fomentar, pues solo se denuncian 20 de cada 100 casos", agregó.
Además, explicó que en lo que respecta al equipo o herramienta menor no se asegura y por lo regular no se recupera, lo que los afecta de manera directa en sus bolsillos.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Son tiempos difíciles, sabemos que no somos los únicos en el sector. Es un problema que se vive a nivel nacional, pero definitivamente en nuestro ámbito ha estado más controlado porque a raíz de tres años que hubo casos serios, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública nos dieron una línea directamente de comunicación y ha generado que se tenga certeza de que se le da seguimiento a los casos que se presentan", añadió.