Las afectaciones causadas por la pandemia también llegaron al sector de la construcción, el cual ha tenido una pérdida de alrededor de 14 mil empleos, la no llegada de alrededor de dos mil millones de pesos, así como una caída de 46% en la contratación de proyectos; sin embargo, la luz al final del túnel parece asomarse, dijo Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.
Javier Padilla Guerrero informó que durante agosto, el sector de la construcción ya no tuvo pérdida de empleos, sino que se lograron generar 927, esto gracias a que la obra pública regresó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Para el presidente de la CMIC en Guanajuato, la inversión de Gobierno del Estado es un tanque de oxígeno para el sector, sobre todo ahora que se autorizó el segundo paquete de inversión de dos mil 600 millones de pesos para más obras.
“Tenemos varios empleos, andamos con más de 14 mil empleos perdidos solamente en el sector de la construcción, desafortunadamente para todas esas familias la poca inversión que se ha estado reflejando en obra pública ha estado afectando la economía de las familias, pero estamos esperando que con estos nuevos anuncios de inversión podamos recontratar a todas estas personas que han perdido su trabajo en el sector de la construcción y que las empresas constructoras a su vez hagan una derrama económica en las 37 cadenas productivas que la industria de la construcción tiene alrededor para la reactivación del estado”.
Javier Padilla Guerrero dijo que el anuncio de la posible contratación de otra deuda para 2021 es positiva, pues garantiza la recuperación del sector.
“Yo creo que el sector está con una expectativa muy importante para el cierre de año, sobre todo con los últimos anuncios que se han dado como la autorización de la última subasta del empréstito que el estado trajo a las arcas de las finanzas y sobre todo para la ejecución de la obra pública, yo creo que tenemos una expectativa para cerrar bien y que empiece 2021 con una importante inversión en obra pública”, dijo.
Javier Padilla Guerrero señaló que a pesar de las afectaciones económicas y la pérdida de empleos, ninguna empresa afiliada a la CMIC cerró sus puertas debido a la pandemia o a la crisis económica por la que atraviesa el país y por ello reiteró que la inversión anunciada para obra pública es una bocanada de aire fresco para el sector.
Además, dijo que hasta el momento el Gobierno del Estado y los municipios han cumplido con su palabra para que la obra pública ejecutada en la entidad sea para empresas locales, lo cual habla que toda la riqueza de la inversión que viene se mantendrá en Guanajuato.