IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, 199 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con Covid-19, de las cuales tres han fallecido.
Fue el pasado 28 de junio cuando se reportó el primer deceso de una mujer embarazada en el estado. Y es que el coronavirus afecta con mayor fuerza a mujeres embarazadas, por lo cual son consideados un sector vulnerale para el virus y por ello se mantiene la restricción en muchos lugares para no ser visitados por quienes estén en periodo de gestación.
León es el municipio con más casos confirmados de mujeres embarazadas con coronavirus, con 58 casos; le sigue Irapuato, con 18 casos confirmados; Celaya suma 12 mujeres en etapa de gestación con Covid-19, mientras que en Romita, Salamanca y Juventino Rosas se reportan nueve mujeres embarazadas en cada municipio.
En Silao se han diagnosticado a ocho mujeres con el coronavirus, en tanto que en San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz fueron reportdos siete casos en cada municipio.
Guanajuato capital tiene seis casos de mujeres embarazadas contagiadas, mientras que Pénjamo, Silao, San José Iturbide, San Felipe y Salvatierra suman cuatro casos cada uno, con lo cual esos son los 15 municipios con más casos registrados en el estado de embarazadas afectadas por el coronavirus.
Además, se han detectado 23 mujeres en etapa de puerperio, es decir, el periodo siguiente al parto, que también han sido afectadas por el coronavirus; muchas de ellas dieron a luz con todo y las afectaciones que el virus hizo en su organismo.
De los 199 casos confirmados, 46 eran mujeres que estaban en su primer trimestre de embarazo, 60 estaban en su segundo semestre de gestación, mientras que 93 estaban en su tercer semestre de embarazo cuando fueron diagnosticadas con Covid-19.