Contingencia impide a Imuvi regularizar predios y construir

Regresa a Tesorería 21 millones de pesos destinados a introducción de servicios básicos y 6 millones de pesos para edificación

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de León

León, Gto.- La regularización de predios por parte del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se vio afectada por la emergencia sanitaria debido a que las oficinas donde esté proceso se lleva a cabo se encuentran cerradas.

El pronóstico es que los trámites se retomen una vez que dichas oficinas reabran “si es alcanza el tiempo”, o bien, el próximo año.

⬇️Da clic aquí⬇️

Las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes del Ejecutivo, cederán sus casos al Poder Judicial a partir del 1 de octubre. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío.

Lo anterior se dio a conocer en sesión de la Comisión de Hacienda, donde personal de la Tesorería comunicó a los integrantes de dicha Comisión que Imuvi cedió 21 millones de pesos considerados para la introducción de servicios básicos, como agua y electrificación.

Sin precisar de cuáles zonas son y de cuántos habitantes tendrán que esperar para que sus predios sean regularizados, sólo se mencionó el área de Puente del Ángel.

Se indicó que estos recursos al ser federales pasan al programa de electrificación.

La contingencia sanitaria también imposibilita al Imuvi construir vivienda por lo que otros seis millones de pesos no serán ejecutados por el Instituto.

⬇️Da clic aquí⬇️

En otro punto se informó que para el pago de afectaciones de las obras en los bulevares Téllez Cruces, Francisco Villa, Perdigón, Río Mayo y un puente peatonal en Vasco de Quiroga, se dio un techo presupuestal de 15 millones de pesos, obtenidos de saldos de obras ya terminadas y de 12 millones de pesos etiquetados en el programa alumbra.

En la misma sesión se informó de una modificación de 17 millones de pesos para el pago de becas a los 350 cadetes de la Academia de Seguridad Pública, para el presente semestre.

Dentro de las modificaciones anunciadas, se mencionó que en el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), finalmente no se renovará el sistema de aire acondicionado como se había aprobado en pasadas sesiones.

Se explicó que el C4 cometió errores en las categorías, pues se trata de mantenimiento al sistema de enfriamiento y no renovación; el monto, sin embargo sigue siendo 270 mil pesos.

Fue el mismo caso con 400 mil pesos que no serán para adquirir nuevas licencias de informática, sino la renovación de una de monitoreo y otros 70 mil pesos que tampoco serán para la compra de licencias, sino para el pago a una consultoría que provee a un diseñador interno.

Luego de la modificaciones, el presupuesto de egresos para el mes de mayo quedó en dos mil 545 millones de pesos, de los cuales 19 millones de pesos son para el Programa Estratégico de Obra Pública.


TEMAS