Continúa paro de estudiantes UG en León

Los estudiantes, indicaron que ellos continuaran con el paro de labores, pues en el convenio firmado en la ciudad de Guanajuato, no los incluyeron a ellos

Rocío Godínez

  · martes 10 de diciembre de 2019

Foto: Ricardo Ortiz

León, Gto.- Luego de hacer público el pliego petitorio, los alumnos de la Universidad de Guanajuato del campus León, dieron un plazo de 24 horas al presidente municipal, Héctor López Santillana para comprometerse a cumplir con sus peticiones.

La exigencia es se “comprometan de manera legal a cumplir todas y cada una de las peticiones; hasta entonces decidiremos si levantar o continuar con el paro”. Los inconformes dijeron que esperan una respuesta en las 24 horas.

En el ultimátum también incluyeron al rector del campus León, Carlos Hidalgo Valadez. Los alumnos organizados en una Asamblea y con el rostro cubierto, leyeron el pliego petitorio, mismo documento que horas antes publicaron en sus redes sociales, en una transmisión en vivo, desde la sede San Carlos.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Pese a que el lunes por la mañana quedaron cubiertas las exigencias de los alumnos del campus Guanajuato y anunciaron entregar las instalaciones a las autoridades universitarias, en León se percibe un acto de rebeldía y confusión.

Los estudiantes, indicaron que ellos continuaran con el paro de labores, pues en el convenio firmado en la ciudad de Guanajuato, no los incluyeron a ellos. Por este motivo, realizaron modificaciones al pliego petitorio con cláusulas y peticiones específicas para la ciudad de León.

El documento, va dirigido al alcalde Héctor López Santillana; al Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona; al director General de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés y al rector Carlos Hidalgo Valadez.


Peticiones internas

A la seguridad interna de la Universidad, le piden que refuerce los protocolos para el ingreso de personas no matriculadas en los campus. Además, solicitan que la ruta de transporte UG BUS, sea extendida en horarios y personal, para no poner en riesgo a los alumnos.

Cabe señalar que el UG BUS, no es operado por la Dirección de Movilidad del municipio de León.

Entre los requerimientos, piden que las actividades académicas se desarrollen de ocho de la mañana a siete de la noche.

En la cláusula de violencia, exigen la destitución e inicio de carpeta de investigación de los profesores acusados de violencia de género y violencia y acoso sexual, incluyendo los nombres de los mismos.

A las autoridades

En materia de seguridad municipal, los educandos solicitan la instalación de casetas policiacas en la sede Fórum, San Carlos, Centro Histórico y San Miguel, así como en las colonias aledañas. Mantenimiento al alumbrado público, instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico y que se establezca patrullaje por parte de la policía municipal.

Este pliego, fue publicado en la página oficial de la Asamblea Autónoma Estudiantil Campus León, minutos después de la medianoche. Hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado.

En redes sociales, hay opiniones encontradas por parte de la comunidad estudiantil, pues algunos de los alumnos, no están de acuerdo con la lista de profesores acusados de acoso y otras cláusulas del pliego.