Guanajuato, Gto. La comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, continuó con el análisis de cuatro iniciativas en favor de los adultos mayores.
Incluso se abordó el tema de violencia y que se incorpore el concepto de negligencia en la Ley de Adultos Mayores, en caso de cometerse esos actos.
En la mesa de trabajo se recordó que las propuestas buscan garantizar los derechos de las personas adultas mayores; fortalecer los derechos de las personas adultas mayores y la creación de un Instituto de las Personas Adultas Mayores.
También el establecer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado deberá crear, de manera progresiva, albergues y casas de estancia en los 46 municipios del Estado.
También incorporar en la ley una serie de elementos para el cuidado, atención y desarrollo integral de la persona adulta mayor, a fin de que pueda preservar su calidad de vida, en un ambiente libre de violencia, fomentando un envejecimiento activo y saludable.
Para que se cree el instituto, Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos comentó que es necesario afinar ciertos artículos marcados en la iniciativa para dar mayor claridad sobre sus alcances.
Por su parte, Mario Antonio Revilla Campos del Instituto de Investigaciones Legislativas señaló que se debería considerar un registro de personas adultas mayores; que debe continuar el Consejo derivado de la posibilidad de que se cree el Instituto de las Personas Adultas Mayores.
Sin embargo, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, directora de la Unidad de las Finanzas Públicas, puntualizó que, sobre la propuesta para la creación de padrones de adultos mayores, no se identificaban los alcances presupuestales ya que faltaba el número de personas y otros detalles. Agregó que para crear el instituto se requerirían de 25.9 millones de pesos; mientras que la Procuraduría 16.1 millones de pesos.
Finalmente, el presidente de la comisión, David Martínez Mendizábal manifestó que se llevaría a cabo una mesa de trabajo interna con asesores para revisar la redacción de las propuestas y tener un documento final para su posible aprobación.