Debido a que el 10 de mayo este año cae en martes, la personas optaron por visitar las tumbas de sus mamás y abuelas, el fin de semana, algunos acudieron sólo para lavarlas y colocar algunas flores, otros para llevarles serenata y unos más sólo para acompañarlas en compañía de toda su familia y rezar.
Al panteón municipal San Nicolás arribó Luz María Lorenza Gómez Ramírez, quien visiblemente consternada, comentó que le lleva música a su mamá Manuela Ramírez Velázquez, quien falleció hace 11 meses.
Acompañada por dos artistas norteños, compartió que a su mamá le llevaba las tradicionales “Mañanitas” porque la pérdida de una madre es un vacío que no se llena con nada en el mundo.
“A ella le gustaba mucho la música de todo tipo y por eso la traigo hoy porque yo trabajo y se nos complica, por esa razón venimos hoy mis hijos y yo”, precisó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Alejandra Márquez, mencionó que ya tenía poco más de dos años sin visitar la tumba de su abuelita María Herlinda Aguirre, pero debido a que se suspendió el semáforo epidemiológico, acudió en compañía se su hermana Herlinda a limpiar el lugar.
“Al final de cuentas este en un lugar donde reposan sus restos mortales, pero se siente bonito, que tenga un sitio digno, limpio y en buen estado, dónde esté descansando, aunque al final nunca se olvida porque la llevamos con nosotros”, explicó.
Aseguró que ni ella ni su hermana pueden ir al panteón el martes Día de las Madres por temas de trabajo y escuela, respectivamente.
Mencionó que prefieren evitar que haya mucha gente por lo que se adelantaron a visitar la tumba de su abuelita y sólo el 10 de mayo colocan una ofrenda en su casa.
“Tratamos de armar sus flores porque es más bonito armar el ramo nosotras mismas, es más alto sentimental y un símbolo, siempre le pido permiso y le digo que voy a sentarme encima de su tumba para limpiarla”, explicó.
Algunos otros contratan los servicios de personal para que resane alguna parte de la tumba, para que puedan limpiar las mismas, subirse a las escaleras para colocarles alguna ofrenda floral o algún detalle que le lleven.
En años pasados se acostumbraba que la gente que se sentará alrededor de la tumba a consumir sus alimentos, pero en esta ocasión no se vio esto.
En la entrada del lugar se aplica gel alcohol y se regalan cubrebocas sobre todo para prevención de las personas que no lo utilizan.
Hay letreros en los que se indica que es obligatorio el uso de cubrebocas, el lavado de manos o el uso de gel antibacterial, así como mantener la sana distancia entre las personas.
Esperan comerciantes altas ventas
Canastas de flores naturales y artificiales, rehiletes, aunque lo más novedoso son los cascarones de angelitos, abuelitas, bailarinas sobre todo es lo que más se vende para el Día de las Madres en las inmediaciones del panteón San Nicolás.
Pamela Alejandra Ponce vendedora del lugar, comentó que espera que se incremente 70%, debido a que en los últimos días se ha visto un aumento de las mismas.
“La gente aprovecha más el fin de semana y como cae en martes, mucha gente trabaja ese día y quienes descansan el domingo aprovechan para venir a comprar”, explicó la entrevistada.
Ana Karen Preciado Estrada, dijo que espera que las ventas se activen al 100% porque para el Día de Muertos hubo demasiadas restricciones y se les quedó mucha mercancía porque la gente prefirió irse.
“Ahorita va a estar abierto al público normal, eso sí con sus cubrebocas y que lleven su gel, esperamos que haya buena venta porque si nos perjudicó mucho la entrada de tan pocas personas el Día de Muertos”, aseguró.
Dijo que para el Día de la Madres las flores naturales más vendidas son las de colores rojo, blanco y rosa, aunque a la gente también le gustan los arreglos con girasoles, y algunos letreros pequeños, pero también los rehiletes en forma de tulipán.
En el exterior del panteón se pueden encontrar productos desde 5 pesos hasta arreglos florales desde 60 pesos.
Rosaura Estrada vende aguas frescas para el calor y arreglos florales, espera que por lo menos haya ventas de 70%, aunque reconoció que la gente ya está en búsqueda de los arreglos naturales.
Consideró que ahora sin el cubrebocas de rigor la gente se siente más libre y confiada de salir y comprar en familia, lo que beneficia a los comerciantes.
Finalmente Blanca Alicia Hernández Estrada, aseguró que en estas fechas vende todo tipo de flores, pero espera que sea 60% porque estos últimos meses ha tenido pocas ventas.