El doctor Alejandro Macías explicó a través de una imagen, las diferentes variaciones y la evolución del SARS-CoV2 que se tiene actualmente en el mundo y que está impactando a Guanajuato.
“SARS-CoV2 sigue su evolución ‘convergente’ (va descubriendo las mismas mutaciones por caminos diferentes) en la proteína Spike. Ya tenemos 48 sublinajes BQ, que es el que predominará en breve”, se lee en el tweet realizado por el doctor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así mismo, agregó que el virus va “aprendiendo” a ser un covid más humano, dañando menos.
Lo anterior tomado de un estudio realizado por el especialista Daniele Focosi, el cual desde sus redes sociales compartió más a detalle la evolución de este virus, a través de diversas gráficas que simplifican los nuevos descubrimientos.
Por su parte el Secretario de Salud, el doctor Daniel Díaz Martínez, exhortó este lunes a la población a tomar precauciones contra la influenza y la Covid-19 en la actual temporada invernal que está comenzando, pues se espera un incremento de las enfermedades que tradicionalmente estarán en circulación.
Dio a conocer que en el estado de Guanajuato se registraron 25 casos confirmados de influenza y se contabilizan más de 40 como sospechosos en varias partes de Guanajuato, todos los casos confirmados son ambulatorios sin mayores complicaciones.
El año anterior el estado de Guanajuato no registró ningún caso de influenza, sin embargo, ahora con la movilidad de las personas nuevamente ha resurgido la prevalencia de casos.
Explicó que debido a que la Covid-19 es catalogada ya como enfermedad endémica la población comienza a tener una mayor circulación y por lo tanto se presenta una mayor probabilidad de contagio para este año.
Por lo tanto, se pronostica un aumento de casos para este año tanto de Influenza como de Covid - 19.
Detalló que se han aplicado más de 700 mil vacunas contra la influenza estacional en grupos de riesgo como lo son personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, personas con cardiopatías agudas o crónicas, personas con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad obstructiva crónica y asma, personas con cáncer, insuficiencia renal, embarazadas, adultos mayores, entre otros.
La meta explicó el doctor Daniel Díaz es aplicar 1 millón 700 mil vacunas entre los meses de octubre y noviembre para que en los meses más álgidos que son diciembre, enero la población ya cuente con la vacuna.