León, GTO., (OEM-INFORMEX).- En Guanajuato cerca de 700 abuelitas se hacen cargo de sus nietos, apunta el padrón de beneficiarias y beneficiarios del Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes jóvenes en orfandad materna. El covid, los homicidios y los accidentes son las principales causas que dejaron en orfandad a los mil 500 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años inscritos al programa.
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, consiste en un apoyo económico bimestral dividido en dos modalidades. Modalidad A: Apoyo económico dirigido a madres, padres solos o tutores que tengan bajo su cuidado hijas e hijos o niñas y niños de entre 1 año hasta 4 años y tratándose de niñas y niños con discapacidad de entre 1 año y hasta 6 años, que no cuenten con ninguna cobertura de salud; Modalidad B: Apoyo económico dirigido a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, desde recién nacido y hasta 23 años.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es la modalidad B por la que más abuelitas se acercan, dice en entrevista con Organización Editorial Mexicana, la titular del Programa en Guanajuato Bárbara Varela. La responsabilidad de los menores registrados están cargo, principalmente, de las abuelitas con el 50%, tías con el 35%, el 15% son papás y el resto hermanos mayores.
El apoyo económico bimestral varía de acuerdo a la etapa estudiantil en la que se encuentre el menor, de 0 a 5 años se otorgan $720.00 pesos, de 6 a 12 años $1,200.00 pesos, de 13 a 15 años $1,690.00 pesos, de 16 a 18 años $2,180.00 pesos y de 19 a 23 años $2,400.00 pesos. Para mantener la beca deben presentar las calificaciones de los menores inscritos.
La titular del Programa en el Estado platica que son varios los casos de éxito de jóvenes que han logrado su título gracias al apoyo.
Cada 2 meses se abre registro para los familiares interesados en buscar el apoyo. Para el periodo escolar que está por iniciar mil menores más recibirán la beca por orfandad. Y las abuelitas continúan predominando en el interés por el beneficio, “quieren que sus nietos estudien”, apunta la titular.
En los Centros Integradores de Bienestar pueden inscribirse a los programas.