A través de nanoparches aplicados en la piel, se puede detectar la excesiva exposición a los rayos ultravioleta para prevenir el cáncer, compartió Eden Morales Narváez, investigador titular en el Centro de Investigación en Óptica (CIO).
“Nuestro dispositivo en su segunda versión contiene nanopartículas tanto de oro como de plata, las primeras sólo son una agente de contraste, dan un color rojizo y las segundas son fotosensibles al ultravioleta, es decir, cuando reciben los rayos ultravioleta se hacen más pequeñitas y por un efecto óptico, el color cambia”, explicó.
Dijo que se ha sugerido como etiqueta inteligente para productos que no deben exponerse a los rayos ultravioleta “como algunos medicamentos o incluso botellas de plástico que empiezan a liberar agentes tóxicos como el arsénico y otros que están en el plástico, entonces si estos dispositivos se incorporan a los envases se puede advertir al consumidor que es mejor no consumir productos tóxicos de manera inadvertida”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El CIO trabaja en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aunque debido a la pandemia se frenó el desarrollo del dispositivo que está orientado a adultos y gente muy sensible a la exposición solar, enfermos de diabetes y osteoporosis.
El objetivo es enfrentar una problemática a nivel global al asolearse y debido a que el nivel de radiación ultravioleta es dinámico y cambia de acuerdo a la latitud, longitud, nivel del mar, estación del año, hora del día y es muy difícil medirlo.
“Nuestro dispositivo resuelve el problema porque cambia de color con una dosis recomendada por dermatólogos, que son mil watrs por metro2 durante 15 minutos que es una dosis recomendada para que ayudes a tu cuerpo a generar vitamina D, importante a nivel cerebral, vascular, óseo, emocional, etc”, comentó.
La piel se divide en seis fototipos, en base a la abundancia de melanina “el uno representa a las personas pelirrojas o muy blancas, con muchas pecas, y el 6 personas con piel muy oscura, en México el más abundante es el fototipo cuatro, pero recordemos que llevamos también genes caucásicos y esto nos hace más vulnerables al cáncer de piel”, precisó.
Dijo que al exponerse al sol en exceso se puede lesionar la piel, y causar desde una quemadura leve, hasta un daño acumulativo, que puede derivar en cáncer de piel, que en México es el segundo más común.
Informó que en el desarrollo del prototipo participaron las investigadoras Jessica Guadalupe Barajas Carmona y Leydi Francisco Aldana, aunque todavía está en prototipo, en el laboratorio cuesta sólo un peso producirlo.
Recordó que en la primera versión sólo tenían colores en amarillo en base a la exposición a los rayos ultravioleta y la segunda los tonos son rojizos de acuerdo al tipo de piel y al nivel de radiación ultravioleta que tenga el dispositivo.