IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Este próximo dos de abril se conmemora el Día Internacional del Espectro Autista y para hacer más visible esta situación y generar mayor consciencia, edificios públicos y lugares emblemáticos del estado se iluminarán de azul, el color distintito para el autismo.
José Grimaldo Colmenero, titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), explicó que aún existe un gran desconocimiento para el tema del autismo, un trastorno que a nivel mundial es detectado en seis de cada mil niñas y niños, mientras que en México uno de cada 115 niños tienen esta condición.
⬇️Da clic aquí⬇️
Grimaldo Colmenero mencionó que existe cuatro veces más probabilidades de aparición de este trastorno en los varones que en las mujeres, sin distinción de razas, nivel socioeconómico o área geográfica y es por ello que se conmemora con el color azul, porque es una situación que se da en niños que en niñas.
Por ello, el Ingudis trabaja coordinadamente con asociaciones civiles vinculadas al tema para abatir el desconocimiento “que genera prejuicios y para ello, en Guanajuato hablamos de autismo”, señaló.
De acuerdo con el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se les reconoce el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás “y a trabajar en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad."
Cabe mencionar que el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que está presente toda la vida de la persona que lo presenta, su grado de severidad es variable y se manifiesta a partir de los primeros 3 años de vida.
Existen tres niveles del funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista y se caracteriza por dificultades en la interacción social recíproca, alteraciones en el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal e intereses restringidos o estereotipados intensos.