Causante de miles de muertes en todo el mundo y la segunda de causa de decesos en el municipio, el cáncer de mama es una enfermedad que requiere especial cuidado, pues al detectarse en etapas tempranas tiene cura.
Es muy importante hablar de la detección oportuna, como además tiene mucho que ver con el derecho a la salud de las mujeres; cuando hablamos del derecho a la salud de las mujeres, hablamos de que las mujeres accedan en condiciones dignas, de que tengan bienestar social, psicológico y psíquico, entonces es muy importante que las mujeres conozcan que tienen derecho a poder acceder a este derecho a la saludcomentó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Mónica Maciel Méndez.
Por ello, en la colonia Villas de San Nicolás fue sede de una serie de actividades y acciones que tuvieron como objetivo fomentar la autoexploración entre las mujeres para la detección oportuna de cualquier anomalía en el cuerpo, para así poder acudir a la adecuada atención médica.
“Todos nuestros esfuerzos y pensamientos están dirigidos a ti, no sólo un día o un mes, sino en cada uno de los 365 días del año; donde nuestro presidente nos ha hecho énfasis en dos puntos muy importantes, intensificar el trabajo interinstitucional y generar un gobierno humanista, cercano a la ciudadanía”, señaló el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel. Por su parte el alcalde Héctor López Santillana mencionó que se quiere un municipio donde se recupere la cordialidad y el respeto entre los leoneses, por lo que la prioridad en su gobierno son las personas.
Queremos volver a recuperar ese municipio humano; cómo le hacemos para provocar ese cambio y hemos llegado a la conclusión que si queremos provocar el cambio, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en los niños, niñas, jóvenes y en las mujeres
A un paso de dejar el cáncer
Lourdes Durán es una mujer que dedica su trabajo y esfuerzos por su familia, pero que para septiembre de 2017 se presentó un caso que le cambió la vida y hoy en día cuenta con toda la fuerza para poder salir adelante.
En septiembre me toqué una bolita en mi seno y por el momento me espanté un poco, acudí con un médico general y me dijo que no había ningún problema porque yo estaba en etapa de menopausia, que era una calcificación, me saqué una mamografía, salió la bolita, pero no hice mucho caso.
Para enero del año en curso esa bolita había crecido, lo que provocó la provocación de su familia y rápidamente acudió para atenderse con una ginecóloga, instantáneamente le confirmaron que tenía cáncer de mama y desde aquel momento ha seguido al pie de la letra su tratamiento.
De ahí he tenido un tratamiento de quimioterapias, ocho para ser exactos, ya terminé y ahora la semana que entra sigue mi cirugía, aparentemente todo va bien; pasando esto me van a hacer una serie de radiaciones.
El haberlo detectado a tiempo le brindó una esperanza de vida y una dosis de fortaleza para continuar adelante, teniendo como motor a su familia; por ello invitó a todas las leonesas en practicar la autoexploración que les ayude en detectar alguna anomalía.