León, Gto.- Todo comenzó con sueños dentro de un aula. Pegasus UPIIG, el equipo conformado por estudiantes de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato, diseñó un avión para competir en el concurso aeronáutico SAE Aerodesign, sin embargo, esperan que en un futuro su nave se comercialice para ayudar a combatir incendios y hasta utilizar para aplicar fertilizantes en el campo.
El avión o dron de carga pesa alrededor de 12 kilogramos ya cargado, tiene un alcance de cuatro kilómetros, su batería dura 15 minutos y es manejado por un control remoto.
El estudiante Diego Emilio García Sánchez dijo a El Sol de León que por el momento la aeronave está diseñada para la competencia pero no pierden la fe en que se perfeccione y con el paso del tiempo pueda comercializar.
“Se busca optimizarlo para meterlo a otros rubros como agronomía o combatir incendios, pesa 10 kilos y 12 kilos cargado, tiene un alcance de cuatro kilómetros, su duración es de 15 minutos y cuenta con control remoto.."
“Es un avión diseñado para la competencia, se busca aprovecharlo para meterlo en un ambiente de agronomía con un sistema de riego que suelte fertilizante o de rescate, pero hasta ahora su análisis sólo es para competencia, pero se va perfeccionando”, dijo
Por su parte, Adriana García Quintero explicó que el equipo Pegasus ha participado en competencias de diseño aeronáutico SAE Aerodesign desde 2020 y su meta es mejorarlo y llegar a una competencia internacional y ser acreedores de un primer lugar.
Asimismo, indicó que formar parte del equipo le ha permitido desarrollar su aprendizaje, tanto fuera como dentro del aula, y por supuesto ser una persona ingeniosa, porque al momento de trabajar en equipo a veces los resultados no son los esperados, con ello se esfuerzan más para lograr todos y cada uno de los objetivos.
“Al ser integrante de Pegasus, pude aplicar los conocimientos que me brindan en la escuela porque solo nos enseñan lo teórico y con este proyecto se mete mano, investigamos, analizamos y nos la ingeniamos para dar resultados”, manifestó.
Por último, los estudiantes conformados por Juan Antonio Ruiz Ramírez, Adriana García Quintero, Sebastian Alba Martínez, Carlos Silva Ramos, Diego Emilio García Sánchez, por mencionar algunos nombres, dijeron que el proyecto está valuado en 150 mil pesos pero involucran precios como exportación y hospedajes, el avión tiene un costo comercial aproximado de 20 mil pesos.