Crean estudiantes guanajuatenses ventilador para atención de pacientes con coronavirus

El prototipo fue diseñado en el Ciatec de Guanajuato

Oscar Reyes | El Sol de León

  · miércoles 22 de abril de 2020

Fotos: cortesía

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de Guanajuato (Ciatec) desarrolló y creó un prototipo de respirador artificial de tres hélices, así como una camilla integral de medicina, con los cuales se podrá no sólo salvar la vida de miles de personas en el mundo que los requieran por estar contagiados por Covid-19, sino también se podrá ahorrar millones de pesos, pues la fabricación es guanajuatense.

Eusebio Vega Pérez, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato (Sices), dijo que la elaboración de este respirador artificial, conocido comúnmente como ventilador, es un ejemplo de la mentefactura que se quiere desarrollar en el estado, pues fue diseñado tanto el prototipo en la entidad, pero también su fabricación fue realizada en el estado y podría ser fabricado una vez que esté aprobado para su producción.

“De manera conjunta con las autoridades de salud y un equipo de mentefactura que está al servicio del Ciatec, hemos estado de manera conjunta impulsando el desarrollo de un ventilador, los avances son importantes, el proyecto se ha venido manejando bajo la fórmula de triple hélice”, dijo el titular de la Sices durante la rueda de prensa virtual con los titulares de educación del estado.

Eusebio Vega Pérez comentó que tanto el diseño como el desarrollo del ventilador son guanajuatenses y se trata de “un ventilador de los que hoy tienen mucha demanda por esta pandemia”.

El ventilador guanajuatense cuenta con un tope mecánico, es decir, que se puede calibrar para que no genere aire de más, sino que pueda adecuarse de a cuerdo a las frecuencias de ventilación necesarias.

Por la tarde, tanto Eusebio Vega Pérez como Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, visitaron las instalaciones del Ciatec para revisar el prototipo diseñado por guanajuatenses, donde les hicieron las observaciones, pero en general tanto la camilla integral como el respirador artificial tienen las condiciones para cumplir con los requerimientos sanitarios necesarios.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Por ejemplo, el ventilador fue creado en una primera etapa con impresión 3D, pero el prototipo presentado lo crearon en Nylon y acrílico, el cual puede fabricar uno cada 40 minutos, con una producción de hasta 100 por semana.

Daniel Díaz Martínez reconoció el trabajo realizado por los investigadores guanajuatenses para crear este ventilador, pues de ser necesario, podrían echar mano de ellos para atender a pacientes, si se llegara a complicar la actual etapa de la pandemia de coronavirus.

“Sabemos que los ventiladores están escasos en el mundo y siempre es muy bueno tener la certeza de que tenemos un respaldo, de tener equipos hechos con la mentefactura y la manufactura y con insumos de Guanajuato, lo cual también es fundamental para reactivar la economía en Guanajuato”.