León, Gto.- Para tener mejor sostenibilidad financiera de innovación y desarrollo en Guanajuato, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) en conjunto con EurosociAL+, crearon un modelo presupuestario de vanguardia que ayudará al estado a superar la crisis debido a la pandemia por el Covid-19.
El modelo consiste en poder crear una evaluación del gasto público en Guanajuato, para de esa manera realizar una evaluación del mismo, garantizando la asignación más eficiente del presupuesto, con un análisis que tiene que ser de enfoque transversal y de derechos humanos.
También se tiene que tomar en cuenta el uso de datos con evidencia empírica, para conseguir mayor transparencia y mejor toma de decisiones, para lograr los objetivos específicos del paquete presupuestario.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Un ejemplo que se dio del modelo presupuestario de vanguardia fue el del Programa de Infraestructura Educativa, inmerso en el Programa Presupuestario “Cobertura de educación básica”, del Estado de Guanajuato.
En el ejemplo se informa que ofrece construcción, mantenimiento y rehabilitación de espacios para los planteles de educación básica, así como equipamiento con mobiliario de planteles de nueva creación.
Para dicho programa el objetivo es atender la cobertura insuficiente en educación básica, preescolar, primaria y secundaria, con un presupuesto en 2020 de 19 mil 846 millones de pesos para cumplir el objetivo.
En el análisis del gasto público se tiene que contemplar primero la matriculación por género en los 3 niveles de educación básica, después la construcción y el equipamiento, que incrementan de acuerdo con la matriculación de alumnos, mientras que la construcción y la rehabilitación mejoran la cantidad de alumnos por clase.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El mayor efecto positivo está en realizar obras en escuelas de primaria, ya que la infraestructura educativa también debe de actuar con una cuestión de género; el 62 por ciento de los indicadores del programa tienen una buena calidad en su diseño.
Entre 2018 y 2020 hubo una disminución en los recursos federales que recibe el programa, lo que se reflejó en una mayor asignación de recursos estatales. En el ejercicio del capital, el principal reto es fortalecer el registro administrativo de las obras.
En general, el tamaño de la matrícula no incide en el incremento de los costos promedio generados por las acciones en equipamiento y obra, más bien los problemas de la calendarización de las acciones, dificultan o retrasan la asignación de los recursos.
Con el trabajo conjunto que se está realizando en el modelo presupuestal entre SFIA y EurosociAL+, se reforzó el compromiso con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de parte de la Unión Europea en México, para el fortalecimiento a la cultura tributaria en Guanajuato.