El Puma Americano que en los próximos días estará cumpliendo un mes de nacido en el Zoológico de León muestra un desarrollo satisfactorio debido a los cuidados recibidos por el personal médico del lugar; fue retirado de la madre debido a que se detectaron signos de debilidad en el cachorro.
“Se apartó de la mamá porque siempre mantenemos un periodo de observación de 4 horas después del nacimiento, en caso de que los cuidados parentales no estén se toma la decisión de sacar al animal para asegurar su bienestar; la mamá no se acercaba tanto y no tenía los cuidados que debería, por eso se tomó la decisión”, comentó Elisa Pérez Amaya, encargada de crianza artificial en el Zoo León.
Lea también: [Video] Nace pumita en el Zoo León
El se encuentra bajo supervisión las 24 horas del día, realizando un ajuste de dieta cada semana para asegurar cumplir con lo que requiere el cachorro y pesaje diario; al momento del nacimiento pesó 400 gramos y actualmente ya pesa 1.440 kilos.
Por ahora y hasta después del primer mes de nacido el cachorro es alimentado solamente mediante una fórmula que le garantiza al animal los nutrientes necesarios para su desarrollo, posteriormente se le administrarán alimentos sólidos para que empiece a probarlos, sin ser parte de su dieta aún.
Puma Mexicano
El Puma Americano es uno de los pocos felinos que aún habitan en algunas regiones de México, aunque su hábitat ha sido invadido por el ser humano y se trate de una especie que, si bien no se encuentra en peligro de extinción, pero está amenzada.
Lea también: Médicos viven Congreso de Cirugía Reconstructiva
“Es uno de los felinos que tenemos en México, es el segundo más grande en el país, el más grande sería el jaguar; e un habitante que llegamos a encontrar todavía en algunos lugares de Guanajuato y se alimenta de mamíferos terrestres, algunas aves y roedores”.
En su etapa adulta el puma americano puede llegar a pesar entre 50 a 60 kilos y a medir hasta 80 centímetros de altura y 2.50 metros de largo, todo ello dependerá si se trata de una hembra o un macho, pues estos últimos suelen ser más grandes.
“La gran mayoría de los felinos son solitarios, solamente se reúnen con otros individuos, generalmente con hembras en época de reproducción y las hembras cuidan a sus cachorritos hasta el momento que son jóvenes”.
¿Deseas recibir las noticias en tu celular?
1.-Agrega este número en tu agenda telefónica 4776030887
2.-Envía la palabra ALTA vía whatsapp
3.-Listo! recibe las noticias en tu celular