IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En los últimos siete días, en Guanajuato se ha incrementado la tasa de personas que han fallecido por coronavirus e incluso ya se ha superado a la tasa promedio nacional de defunciones de personas con Covid-19.
Por ello, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que es éste el momento crucial para el estado en este momento de la pandemia.
“Guanajuato trae en este momento una de las tasas de letalidad más altas en el país, de 9.2% y por primera vez el estado supera la tasa de letalidad por coronavirus”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, al referirse que de las 417 personas que se han contagiado de coronavirus en el estado, 39 de éstas han fallecido.
⬇️Da clic aquí⬇️
En entrevista con el director estatal de Organización Editorial Mexicana, Alejandro Herrera Sánchez, Daniel Díaz Martínez refirió que no es momento de relajar las acciones de la Jornada de Sana Distancia, pues a partir de ahora y durante los próximos 15 días es el periodo donde se pueden dar la mayor cantidad de contagios y donde habría más hospitalizaciones de personas a las que la enfermedad de Covid-19 les pegaría con más fuerza.
De nada va a servir lo que ya hicimos, si de aquí en adelante la gente dice 'no es cierto' y relajan las medidas de prevención, de nada habría servido y entonces vamos a tener los picos que hemos estado evitando.
“Si bajamos la guardia en estos momentos, se van a incrementar los casos, el riesgo está latente y no va a haber camas que alcancen, estamos identificando que se incrementó la movilidad y con eso se incrementa el riesgo de contagios”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.
Dolorosa hospitalización
Díaz Martínez explicó que además, las personas que han tenido que ser hospitalizadas por coronavirus tienen una letalidad del 70%; es decir, que de las personas que ingresan a un hospital para ser conectadas a un respirador artificial, sólo tres logran sobrevivir, lo cual habla de lo agresivo de este virus y que ha cobrado la vida de 39 personas en el estado.
“Es muy difícil que una persona pueda salir después de ser intubada”, dijo, pues al no haber un medicamento o un tratamiento en específico, es muy complicado, sobre todo porque el promedio de hospitalización e intubación es de nueve días, pero ya se tuvo un caso de una persona que duró 27 días intubado.
“Durante todo ese tiempo no reciben visitas, tenemos que estudiar a todos sus contactos y hay una historia en Celaya donde lamentablemente falleció el esposo y la mujer resulta positiva y fallece después de dos semanas.
“Entonces no es estar en un hospital con cuidados de enfermería, es estar totalmente aislado, hay que sedar a los pacientes, porque intubarlos sin sedación sería sumamente doloroso e intolerable para las personas, entonces es un escenario muy complejo y queremos evitar que las personas lleguen a eso”.
Actualmente en el estado hay 28 personas hospitalizadas por coronavirus, de las cuales ocho están intubadas. Pero no sólo eso: hay otras 32 personas hospitalizadas a las cuales está por comprobarse que tengan coronavirus, pues en la actualidad cualquier enfermedad respiratoria está recibiendo el tratamiento como si tuviera Covid-19, pues ya no es época de influenza y cualquier caso ahora es sospechoso.
Daniel Díaz Martínez refirió que el comportamiento del coronavirus ha afectado a prácticamente todos los grupos de edades, pues ha habido niños y jóvenes contagiados e incluso personas sin enfermedades que han fallecido, lo cual hace inexplicables a este virus.
“Estimamos que en el punto más alto pueda haber 500 personas hospitalizadas, pero si las personas no atienden las medidas de la sana distancia, se van a disparar los casos y todo lo que hemos hecho hasta hoy, que ha sido mucho con el esfuerzo de toda la población y el sector médico y de todas las personas, puede echarse abajo; podemos perder todo lo ganado si relajamos todo en este momento”.