A nivel mundial el comercio electrónico cada año muestra un crecimiento importante y en México no es la excepción, pues es más frecuente que la población recurra a medios digitales para la compra de algún producto o servicio.
Según el estudio de Comercio Electrónico en México 2018 que realizó la Asociación de Internet de 2016 a 2017 hubo un incremento del 20.1% en cuanto a ventas digitales, obteniendo 329.85 y 396.04 mil millones de pesos, respectivamente; hasta junio de 2018 se tenía un crecimiento del 18% con respecto al año anterior con 233.66 mil millones de pesos, faltando registrar temporadas como el Buen Fin y Navidad.
En este estudio, de una muestra de 1,873 entrevistas, se logró identificar que el 51% son mujeres y el 49% mujeres; el nivel socioeconómico medio bajo es el que más compra utilizando cualquier dispositivo con conexión a internet, teniendo el 36%, seguido del medio alto con 33%.
La edad con mayor frecuencia para la compra a través de plataformas digitales es de 25 a 39 años, seguido de 18 a 24 años y en tercer lugar de 35 a 44 años, además de identificar que la población del Sur hace mayor uso de estas herramientas con el 23% de las personas entrevistadas, seguido de las del Noroeste con 16% y del Oeste con 14%.
Las plataformas de transporte acaparan el primer lugar entre las preferencias de la población, pues el 60% de ésta las utiliza para desplazarse, el 49% para el servicio de streaming de música y video, 41% para la compra de boletos de diferentes eventos o espectáculos y en tercer lugar con un 39% las descargas digitales de libros, aplicaciones, entre otros.
En promedio, los usuarios mexicanos compran cada mes algún producto en línea; 1 de cada 10 solicitan transporte en línea diariamente; la ropa, calzado y accesorios se mantienen en la preferencia de los compradores mes con mes, así como un tercio de los compradores solicita comida rápida cada semana.
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En el país una persona gasta 6,230 pesos cada tres meses, sin contar viajes, lo que representa 300 pesos menos que 2017; en viajes, un mexicano gasta en promedio 8,114 pesos cada tres meses, lo que representa 1 mil pesos más que 2017.
Entre lo métodos de pago, el consumidor mexicano tiene preferencia por la tarjeta de crédito, al igual que la de débito con un 65% de uso, sin embargo los monederos electrónicos han ganado terreno y ya se ubican como el tercer método de pago utilizado por los mexicanos.