IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Durante 2021, las denuncias por extorsiones en Guanajuato aumentaron de manera considerable, pues el año cerro con 373 carpetas de investigación iniciadas por la comisión de este delito, contra las 19 que hubo durante todo 2020.
Sin embargo, a decir de Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, estos datos demuestran dos cosas que deben destacarse: la primera, que en el estado cada vez más se ha denunciado este delito por la confianza que se tiene en las autoridades, y la segunda, que en la mayoría de esos casos en donde hubo denuncia no se pagó la cantidad que los extorsionadores estaban pidiendo a la ciudadanía, lo cual es también otro avance.
“Hace dos años y medio teníamos un gran problema en materia de extorsión que no era denunciado, teníamos una gran cantidad que estaban pagando una extorsión.
“(…) Hoy tenemos más casos de extorsión, los cuales antes eran cifra negra y que hoy están saliendo a la luz, gracias a estas carpetas de investigación”, explicó Sophía Huett, quien destacó que en Guanajuato se está haciendo un trabajo importante para incrementar la denuncia de delitos.
Sophía Huett explicó que si las denuncias incrementaron “no necesariamente es porque haya más extorsiones, sino porque antes las personas no sabían qué hacer, entraban en pánico, depositaban y se concretaba la extorsión, pero hemos emprendido una intensa campaña para pedir a las personas que le cuelguen a la extorsión y que denuncien, para poder hacer el seguimiento de los casos, por eso estamos viendo este incremento, porque hay más denuncias y hay más confianza en la autoridad”.
Séptimo lugar nacional en denuncias por extorsión
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que octubre de 2021 fue el mes con más denuncias por extorsión que hubo en Guanajuato, con 55 carpetas de investigación iniciadas en el estado.
Con esas 373 carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión, Guanajuato cerró como el estado número siete con mayor número de capetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión.
En primer lugar en denuncias por este delito se encuentra Estado de México, con tres mil 439 casos; le sigue Veracruz, con 768; en tercer lugar está Jalisco, con 656; Nuevo León acumuló 648 y por ello ocupó el cuarto lugar; Ciudad de México acumuló 543 y se posicionó en quinto, mientras que en sexto se ubicó a Zacatecas, con 514 denuncias.
Sophía Huett López explicó que incluso los casos de intentos de extorsión en su mayoría son de teléfonos con lada de estados como México, Ciudad de México, del norte del país o Jalisco, aunque también se han detectado algunos números de la región de Celaya.
No obstante, también se han documentado casos de extorsión presencial. En octubre de 2021, en Celaya fueron detenidos cinco hombres por extorsionar a diversos comercios, entre ellos una dulcería, una carnicería e incluso a una constructora, según informó la Fiscalía General del Estado, luego de haberlos detenido y vinculado a proceso.
Su modus operandi era llegar a los establecimientos, dejar notas amenazantes, llegar con armas blancas o de fuego, exigir la cantidad y retirarse para a los pocos días volver por el “cobro”.
Además, en 2021 también fue dictada sentencia en contra de cinco hombres que fueron detenidos en 2019 tras haber sido identificados como una banda dedicada a la extorsión de comercios, particularmente tortillerías, lo que en su momento generó una manifestación de los dueños de estos establecimientos en la presidencia municipal de Celaya; el delito de extorsión en Guanajuato alcanza una pena máxima de hasta 10 años de prisión y a estos sujetos les fueron sentenciados a pasar siete años en la cárcel.
Llamadas provienen de Ceresos
A principios de diciembre de 2021, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que en la investigación de los casos de extorsión registrados en el estado se detectó que varias de las llamadas salieron desde Ceresos ubicados en otras partes del estado, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal a poner mayor vigilancia en estos lugares desde donde e estaba practicando este delito.
“Lo que pasa es que (las llamadas) son desde penales federales, desde adentro los reos hacen las llamadas y lo que necesitamos es que cumpla el Gobierno Federal en este sentido con los inhibidores de señal en estas prisiones, que al parecer los apagan y cuando hacen las auditorías o visitas prenden los inhibidores y ven que todo funciona, se van y los apagan”.
Además, el gobernador de Guanajuato dijo que la Fiscalía General del Estado creó una Unidad Especial Antiextorsiones, con la cual no sólo se atenderán los casos que pudieran presentarse, sino que su objetivo es rastrear a las bandas que pudieran estar operando en el estado y detenerlos.
“Es un tema que tenemos que atorarle duro, porque se habían calmado las extorsiones y ahora son banditas que hay que estar agarrándolas y seguro que estaremos dando una buena limpiada para bajar este delito”.
Por su parte, Sophía Huett López ofreció hace unas semanas un taller a la ciudadanía de Guanajuato sobre cómo evitar caer en extorsiones e incluso dijo que lo estaría replicando, sobre todo para explicar posibles nuevas modalidades y para reiterar a la ciudadanía que la mejor manera de combatir a este delito es colgando a los extorsionadores y denunciándolos.