CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante 2021 los estados del país gastaron 14% más de lo aprobado en salud, 7% más en educación, 1% menos en seguridad y 2% más en justicia, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2022, en el cual analizó el cumplimiento contable de las entidades federativas.
La información desglosa que las principales variaciones entre lo aprobado y lo ejercido para 2021 fueron: En salud, los 32 estados gastaron 30 mil 889 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2021 que fue de 217 mil 189 millones de pesos, por lo que, gastaron 14% más de lo aprobado, siendo los estados con la variación más alta Morelos con el 77% y Sinaloa con el -11%.
En el tema de educación, indica, los estados gastaron 49 mil 870 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2021 que fue de 755 mil 289 millones de pesos, lo que significa que gastaron 7% más de lo aprobado, siendo los estados de Morelos con el 26% y el de Tamaulipas con -4%, quienes tienen la variación más alta en sus recursos.
En seguridad, menciona, los estados gastaron mil 314 millones de pesos menos a lo aprobado para 2021 que fue de 122 mil 530 millones de pesos, por lo que, gastaron 1% menos de lo aprobado, siendo los estados de Baja California con el 901% y Aguascalientes con -24%, los que destacaron por la variación que tuvieron en el ejercicio de sus recursos.
En el tema de justicia, refiere, entre los 32 estados se gastaron dos mil 338 millones de pesos más a lo aprobado para 2021 que fue de 114 mil 662 millones de pesos, lo que significa que gastaron 2% más de lo aprobado, siendo los estados que más destacaron Chiapas con el 84% y Chihuahua con -9%, los que destacaron por las variaciones en el ejercicio de sus recursos.
Asegura que los ingresos excedentes “son utilizados como cheques en blanco, no como recursos que pueden invertirse en necesidades concretas del estado. Por un lado, la planeación presupuestal es deficiente porque el ejercicio del gasto no se supervisa”.
“Una vez que aprueban los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos estatales no monitorean el uso de los recursos en los informes trimestrales. Por el otro, a pesar de que la regulación en materia de disciplina financiera sí establece límites al ejercicio de este tipo de ingresos, incluyendo el orden jerárquico en el que deben aplicarse, las reglas de ejecución tienden a ser ambiguas, lo que facilita el ejercicio discrecional de los mismos”.
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Para mejorar la calidad de la información financiera, la IMCO propone que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) elimine el margen de interpretación en la normatividad, particularmente en el periodo de comparabilidad mensual, trimestral y anual, así como la consolidación de información del ejercicio de recursos públicos de cada poder estatal.
“Que los entes obligados publiquen en la forma y periodicidad que establece la normatividad su información financiera en portales electrónicos y páginas de los congresos estatales y esté disponible en formato de datos abiertos”.
También que las entidades federativas se apeguen a sus presupuestos de egresos y leyes de ingresos y en caso de reasignaciones mayores, solicitar la aprobación del congreso local, asimismo, propone que los congresos utilicen y aprovechen la información de los informes trimestrales para detectar variaciones injustificadas.
Ya que, a través de estos informes trimestrales, “los diputados y la ciudadanía pueden detectar variaciones injustificadas entre los montos aprobados y los montos ejercidos en las partidas de gasto y llamar a rendir cuenta a las entidades públicas”, finaliza el análisis.