León, Gto.- El presidente de Cicur, Vicente Lahud, dijo que las tenerías de León están trabajando sólo un 50 o 60% de su capacidad productiva debido a que están siendo afectadas con el ingreso de productos chinos a México que se piden vía plataformas digitales.
“Ha habido cierres de negocios, los menos, pero sí estamos trabajando al 50, 60 por ciento de la capacidad de la industria curtidora. En León se tienen registradas 700 tenerías, en ese sentido ahora el asunto es que hay tenerías especializadas”, comentó.
Aseguró que esto ha generado que las tenerías que trabajaban dobles turnos lo recortaron a uno y que incluso en algunas también recortaron de seis a cuatro días laborales a la semana.
“Con toda claridad ha habido recortes; empresas que estaban trabajando dos turnos y que ahora por la falta de demanda han bajado a un turno. Tenemos también empresas que estuvieron trabajando seis días y ahorita están trabajando cuatro días”, comentó.
El empresario señaló que esto se debe a la crisis por la que está atravesando el calzado no sólo en México sino a nivel mundial y que pese a los esfuerzos, no se ve un panorama favorable para el sector en el cierre de año ni en el primer semestre del 2025.
“Los riesgos ahorita en un mundo político, económico y social tan cambiante traen diferentes escenarios, creo que el hecho de la importación de calzado chino ha afectado fuertemente en la industria del calzado, que es uno de nuestros principales clientes, pero también creo que debemos poner mucha atención en la manera en la que gestionamos nuestra cadena de producción.
“En el primer semestre del año que entra no se ven muchas señales de recuperación y creemos que vamos a partir de una estabilidad y tratando de que los próximos medianos y largos plazos la situación de la industria cambie”, agregó.
Lahud agregó que esperan que las cuotas compensatorias que está cobrando el gobierno mexicano ante la entrada de mercancía china al país es sólo un respiro y que se van a tener que hacer estrategias internas.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Creo que los aranceles o la defensa para la importación de calzado chino es sólo un respiro que vamos a tener para realmente ponernos a trabajar en las cosas internas que sí dependen de nosotros y seguir con la defensa del mercado, pero nosotros tenemos qué hacer también un trabajo interno muy fuerte”, dijo.