Con el objetivo de modificar y unificar los códigos civiles y familiares de las 32 entidades del país, la diputada local panista Cristina Márquez, realizará un foro de consulta en el estado de Guanajuato para realizar una propuesta al poder legislativo del Congreso de la Unión.
“Existen diferencias en los 32 estados, esto entorpece la justicia, es el fundamento principal para hacer esta reforma constitucional, no es un tema menor, se trata de hacer la legislación única para los estados, y cuidar para que la justicia civil y familiar sea en favor de quien usa el servicio de la ley y no al revés” dijo la política leonesa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En la Comisión de Justicia realizaremos un foro con grandes invitados de talla nacional y estatal para platicar de los retos Código Único en materia civil familiar, ya que en el 2017 se dio una Reforma Constitucional en la que se quedó como facultad exclusiva del Congreso de la Unión, legislar en procedimientos civiles y familiares”.
Lamentó que desde hace 5 años del Congreso Federal en San Lázaro se ha ido desfasando y afecta a los congresos estatales.
“La pandemia nos obligó a acelerar procedimientos, en el Congreso de la Unión hay diferencias y propuse hacer el foro para captar aportaciones e inquietudes y propuestas y mandarlas al análisis del Congreso y retomarlo en Cámara de Diputados y el Senado, No podemos quedarnos omisos y aportar para que la legislación sea modificada y aplicable en todo México”.
Recordó que en todo México existen más de 1.5 millones de sentencias, de las cuales el 64% corresponden en materia Civil y Familiar, y en Guanajuato en el último semestre del 2021 de las más de 48 mil sentencias que se presentaron, 19 mil fueron en materia civil y 14 mil enfocadas a lo familiar.
“Es decir el 70% de las sentencias en el estado en todo ese semestre correspondieron a Civil y Familiar, esto nos habla de la carga de trabajo para el poder judicial”.
En lo familiar se tratan los divorcios, reconocimiento de paternidad, adopciones, alimentación, patria potestad, “allí podemos concentrar el grueso de las demandas, y en materia civil son los contratos, como arrendamientos, sucesiones, asunto civil pero que también tiene que ver con el parentesco.
Asimismo, recordó que Guanajuato se ubica entre las tres primeras entidades del país en la medición de Estado de Derecho, dato que dio a conocer la organización independiente The World Justice Project.
Señaló que Guanajuato subió 4 posiciones de acuerdo a la última evaluación realizada por WJP, organización internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo.
El primer lugar lo tiene el estado de Querétaro, el segundo Yucatán y tercero Guanajuato.
Además, el reporte destaca que Guanajuato es el Primer lugar nacional en Gobierno Abierto, Justicia Civil y Cumplimiento Regulatorio.