GUANAJUATO, Gto. Los diputados locales de Morena, criticaron los resultados del sexto informe que dio el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sosteniendo que faltó una verdadera rendición de cuentas.
“Hay muchas aristas que tiene que cuidar la ciudadanía para que no se vayan con la finta de lo que está plasmado en el papel”, expresó el coordinador del grupo parlamentario, David Martínez Mendizábal.
Incluso expresaron que el evento que realizó fue solamente de anuncios para justificar gastos. Esto en referencia al incremento en recursos para las tarjetas rosas, pues el mandatario estatal anunció una ampliación presupuestal de dos mil 100 millones de pesos para el programa Mujeres Grandeza, siendo un total de 300 mil las que se darán en todo el año.
Previamente se había anunciado que serían 125 mil los apoyos que se darían mediante las tarjetas MujerES Grandeza para este 2024.
Comentó que la política social de Guanajuato no permite conocer al 100 por ciento cómo se designan los recursos a los distintos programas en el combate a la pobreza.
“A nosotros nos parece que la pobreza disminuyó en Guanajuato por tres factores sustancialmente y no tiene nada que ver con lo que hace el gobierno estatal; el crecimiento sostenido de las remesas, el aumento sostenido del ingreso del salario mínimo y por los programas del bienestar social”, precisó.
En su intervención la diputada, Edith Moreno Valencia dijo que ya lo ha señalado en múltiples ocasiones como se han instrumentalizado los programas sociales a conveniencia, es decir, ´clientelismo electoral´.
También recordó que Guanajuato al tope de la lista en cuanto a la violencia contra las mujeres, cerrando el 2023 con un total de 378 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, no hay ningún otro estado con tan alto número de incidencia delictiva contra las mujeres.
Por su parte la legisladora Irma Leticia González Sánchez, dijo que el informe del gobierno estatal señaló que el informe evidenció un rezago educativo, pues faltaron más atenciones en la materia.