Durante una mesa de discusión donde el tema era Gestión de Políticas Públicas en Salud que se llevó a cabo en el Poliforum León la mañana de este viernes, los exsecretarios de Salud federal, Salomón Chertorivski, José Ramón Narro y el leonés José Ángel Córdova Villalobos, criticaron el sistema de salud del gobierno federal.
El evento fue durante la inauguración del Foro Internacional de Líderes en Salud, Innovación y Buenas Prácticas con la asistencia de más de 1 mil 500 profesionales médicos donde estuvo invitado el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, pero según informó el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, nunca contestó a la invitación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este acto, Salomón Chertorivski, quien fue el primer ponente, lo calificó como “una vergüenza” y con números en mano, habló de los 3 “tsunamis” que estaban hundiendo al país en materia de salud: la desaparición de Seguro Popular, la destrucción del abasto de medicamentos y la mala gestión de la pandemia del covid-19.
“Volvimos una década atrás, 3 de cada 10 mexicanos dicen no tener acceso a las salud, esos son 16 millones de mexicanas y mexicanos que ya tenían en su decir y en su sentir acceso a la salud y que hoy dicen no tenerlo”, comentó.
Comentó que el cáncer de mama cayó su atención en un 40% mientras que el cáncer infantil en un 80% sin el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, mientras que la población sin Seguridad Social que se atendió en servicios privados en 2021 fueron 7 de cada 10 mexicanos, mientras que en el 2012 sólo eran 3 de cada 10.
En cuanto a la pandemia dijo que al día de hoy, hay 730 mil mexicanas y mexicanos que murieron sin tener que haber muerto, el 60% sin llegar a terapia intensiva porque el gobierno dijo que se quedaran en casa hasta que no pudieran respirar “fue un crimen que tiene que tener responsables”, agregó.
Por su parte, José Narro, aseguró que la problemática de México no viene de un gobierno que estuvo en el poder durante 70 años ni del siglo XX ni de la Colonia ni la Conquista, sino que son recientes y se refirió a tres de ellos en lo particular: la pobreza que se ha incrementado en los últimos años.
Así como la desigualdad, pues México es la región más desigual de esta parte del mundo y es un problema de la sociedad contemporánea y agregó la falta de inclusión.
“Nos cuesta mucho trabajo reconocer que nuestra sociedad no es incluyente, que hay razones económicas, culturales, raciales, de género y con esto ejemplificó el caso de las mujeres, o nos convencemos todos, hombres y mujeres que tenemos una asignatura pendiente y resolvemos esto todos o eso no va a caminar bien y cada vez vamos a tener más problemas”, comentó.
El leonés José Ángel Córdoba Villalobos, expuso que hay muchas situaciones que se correlacionan con el recurso que se recibe, pues entre menos gasto hay, la esperanza de vida es menor.
“Sí hay una relación, entre más se invierte más esperanza de vida, menos se invierte menos esperanza de vida, así de fácil y de sencillo y no hay que entender muchas matemáticos y otros factores”, comentó.
Dijo que de los 36 países que forman parte de la OCD, México es el país que tiene un nivel de mortalidad mucho más alto.