León, Gto.- La Cruz Roja Mexicana Delegación León desde hace una semana se quedó sin suero antialacránico para atender a las personas que son picadas por estos arácnidos a las cuales se les debe canalizar a otro hospital, de no atenderse inmediatamente puede ocasionar problemas respiratorios, cardíacos e incluso la muerte.
Alejandro Arena Barroso, presidente del Consejo de Cruz Roja León, informó que al año atienden alrededor de 1 mil picaduras pero hay meses que se agudiza el problema, por ello, se está analizando comprarlo a una empresa o esperar una respuesta de la Secretaría de Salud.
“Estamos muy preocupados, algo que caracteriza a la Cruz Roja es tener siempre ese suero. No estamos listos para hacer un desembolso fuerte, la solución más viable es que nos entreguen ese suero por parte de la Secretaría de Salud lo antes posible, es un pedido que hacemos con carácter de urgencia”, declaró.
Agregó: “nosotros al año tratamos alrededor de 1 mil picaduras, hay meses que se agudiza el problema, los meses con más calor y ahorita todavía no salimos de esa temporada”.
Arena Barroso reveló que desde hace una semana la delegación en León no cuenta con el suero antialacránico debido a que viven con la esperanza que esta dependencia estatal les surta el antídoto.
"Lo que esperamos es que a corto plazo se resuelva esta situación, pues usualmente se ve a la Cruz Roja como una institución donde se puede atender, pero en este momento no podemos recibirlos".
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente de la Cruz Roja indicó que dicha institución cobra 800 pesos por aplicar el faboterápico polivalente antialacrán, cuota que solo cobra la aplicación y son ingresos que deja de recibir la delegación.
Cabe señalar que los síntomas van desde un simple dolor en la zona de la picadura, escalofríos, sudoraciones, salivaciones y escurrimiento nasal, en cambio los severos se caracterizan por entumecimiento, comenzando en la zona de la picadura y extendiéndose a distintas zonas en cuestión de minutos.