León Gto.- Una de las tradiciones más representativas este Día de Muertos, es el altar, actualmente observamos una variación en estos, sin embargo este debe tener algunos elementos base, aquí te explicaremos todo lo que debe incluir y el costo aproximado para su realización.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Primero que nada hay que hablar de las bases, de acuerdo con datos del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), el altar se compone de nueve escalones que representan el Chignahuapan (del náhuatl: nueva, apan, en el río o sobre los nueve ríos), que es una especie de purgatorio muy difícil de transitar con lugares muy fríos y húmedos o bien, muy calurosos, que según la creencia, el espíritu del muerto deberá cruzar para llegar al Mictlán (del náhuatl miquiztli, muerte, es decir, lugar de los muertos.
En la ofrenda deben estar los cuatro elementos base:
Tierra que es representada con el camote, guayaba, tejocote y fruta de temporada, así como con toda semilla o granos como frijol, trigo o maíz, los cuales dependiendo de la cantidad puede ir desde los 20 hasta los 150 pesos.
Agua esta debe estar contenida en ollas, jícaras y jarros principalmente de barro, la cual se suele tener en la casa, en caso de no contar ella con una botella de 10 a 15 pesos.
Aire el cual es representado por banderitas y papel picado, este último también se creía que se le envolvía en papel o manta para su viaje; esté de acuerdo al tamaño de papel picado o banderas son encontrados desde los 15 pesos.
Fuego es simbolizado con cirios, velas, veladoras y con la quema del incienso o copal, con lo cual es la guía a las ánimas en el camino para recibir sus ofrendas. Las veladoras en vaso se encuentran en tiendas comerciales aproximadamente en 50 pesos.
Además de los elementos anteriormente mencionados, dentro del altar también se encuentran el cempasúchil, que es conocida como la flor del muerto, esta se encuentra un ramo en el mercado en 35 pesos, mientras a los alrededores del panteón estos se ofertan en 50 pesos.
Las calaveras de azúcar representan la muerte, en tiendas comerciales hay paquetes armados de estos dulces desde los cien pesos, sin embargo, en la feria del alfeñique se encuentran desde los 35 pesos.
El pan de muerto es algo que no puede faltar en el altar, este se encuentra dentro de las panaderías en ocho pesos aproximadamente, mientras que el más grande se encuentra hasta en 80 pesos; hay quienes suelen colocar vino, tequila u objetos personales del difunto, incluso de elementos indispensables que exhiben el trabajo que realizó en vida.
Los alfeñiques también son tomados como platos o frutas, aunque estos son más comunes en altares de niños, hay adultos que suelen colocar estos dulces de temporada en altares de adultos, estos se ofertan en 3 o 4 por 10 dentro de la feria del alfeñique, sin embargo hay quienes deciden mejor elaborarlos en casa.
Dentro del altar es indispensable que cuente con una cruz, hay quienes aprovechan los mismos elementos para realizar las figuras, ya sea las semillas o flores para realizarla; los altares deben llevar un poco de sal y un rosario, para la purificación y salvación de las almas. Además, que no debemos de olvidar la fotografía de la persona a quien es dedicado el altar, así como un perro para que lo acompañe en su recorrido.
Como antes lo mencionamos, el altar cuenta con nueve niveles, las creencias antiguas señalaban que el primer nivel representa el pasar o cruzar un enorme río; el segundo nivel es pasar por dos montes que se juntan y podían arpisionarlos; el tercero es pasar por un valle de obsidiana en forma de filosas navajas; el cuarto es pasar un valle de viento helado.
El quinto pasar por donde flotan las banderas convertidas en nieve; el sexto es cruzar un valle donde pasan velozmente las flechas de guerra; el séptimo pasar por un valle de las fieras, que devoran el corazón de los hombres; el octavo es pasar por el valle de las piedras filosas y el noveno es cuando llegan a la casa de los dioses Miclantecutli y Mictlancihuatl.