Una de las tradiciones del Día de la Candelaria es comer tamales y en esta ocasión, los regala la persona a la que le tocó la figura del Niño Jesús en la rosca de reyes del pasado 6 de enero. Pero ¿sabes en cuánto te va a salir preparar 50 tamales?.
En un recorrido realizado por El Sol de León a un centro de abasto de alimentos ubicado en Zona Centro, comerciantes informaron que las ventas para la realización de este alimento son bajas ya que a última hora es cuando los leoneses buscan comprar los ingredientes para la realización de tamales además que cuando el Día de la Candelaria cae en fin de semana las ventas son más altas que entre semana.
Para la elaboración de aproximadamente 50 tamales se necesita tres kilos de masa quebrada que tiene un costo de 18 pesos el kilo, un royal (11 pesos), cuatro chiles güeros (5 pesos), un kilo de jitomate (10 pesos), ½ de chiles serranos (5 pesos), 50 pesos de queso, un kilo de carne de cerdo (96 pesos), ¼ de chile seco (5 pesos) y un kilo de manteca (45 pesos).
Procedimiento
Se bate la manteca hasta que se haga aguda y en un recipiente a parte, la masa se mezcla con agua, cuando esta última esté blandita se coloca la manteca, sal al gusto y una cucharada de royal.
Tamales de carne de cerdo
Cuece la carne de cerdo en agua y una vez lista coloca poquito aceite y desmenuza. Licua los chiles secos con cominos, ajo y cebolla.
Ya estando la carne dorada se le coloca el chile ya molido hasta que hierva, posteriormente hidrata las hojas de tamal y coloca con una cuchara la mezcla de masa con el chile con carne; cierra la hoja y cuece a baño María en una vaporera durante una hora o hasta que estén cocidos.
Tamales de queso
Ya estando la masa preparada, el jitomate y los chiles se licuan, se deshebra el queso asadero y se coloca la masa en las hojas de tamal con queso y el chile.
Cabe resaltar que ya venden masa preparada y está a 30 pesos el kilo.