León, Gto.- Aún no has tramitado tus placas, aquí te explicamos cómo realizar este proceso paso a paso, además te detallaremos porqué es importante realizar el registro de los vehículos y motocicletas. Una vez teniendo los papeles en orden y la cita pactada te llevarás por lo menos una hora en el trámite, de ahí saldrás con tus placas en mano y listas para ser colocadas en tu nuevo vehículo.
Para empezar, es necesario saber que las matrículas automovilísticas en el país son el registro que usan los vehículos para su identificación y circulación legal en todo el territorio mexicano. Por ello, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, indica que placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación serán asignadas a la numeración que corresponda a cada entidad federativa y corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte, con el objetivo de garantizar la actualización y control de los padrones vehiculares.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el estado de Guanajuato, los conductores que continúen circulando con placas vencidas y no hayan hecho su canje, serán detenidos e infraccionados. Sin dejar de lado que existe la opción de ordenar el retiro de la unidad debido a que se ha detectado que un auto se ha vendido hasta en tres o cuatro ocasiones y nunca se dio de baja o de alta.
Dar de alta un vehículo
Para poder dar de alta un vehículo lo primero que debes hacer es realizar una cita, esta la puedes pactar hablando al número 477-34-33-302 o entrando al nuevo portal de citas -Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
La vía más rápida para obtener la cita es mediante la llamada telefónica, ya que si te vas al portal (https://citas.guanajuato.gob.mx/#/solicitud/1) tienes que darte de alta en la página y llenar una serie de requisitos. Por vía telefónica en alrededor de 10 minutos se logra agendar la cita. El tiempo aproximado en el portal son de 20 a 30 minutos, debido a que debes subir a la página algunos documentos, en ambos procesos debes tener a la mano tu INE y documentos personales porque se te pide: CURP, código postal y datos como nombre, domicilio y número de serie de factura del vehículo que se dará de alta.
Si la cita la realizas por llamada la operadora te indicará una opción para elegir el día y hora que se te acomode para asistir a oficinas de SATEG o un Kiosko, en el portal tú decides también donde realizar el trámite, en el caso de la página te llegará un correo electrónico de confirmación.
Es de mencionar que tanto la página como el número mencionado se tramitan las citas a todos los guanajuatenses. Es importante indicar el municipio en el que realizarás el trámite. En cuanto al horario de atención, en la web la cita se puede gestionar a cualquier hora del día, por teléfono son horarios de oficina y en ocasiones se satura la línea. Habrá que intentarlo en varias ocasiones.
Una vez realizado el primer paso, que es tramitar agendar tu día de para el trámite, hay que acudir a las instalaciones del SATEG con 10 minutos de anticipación a la oficina recaudadora con todos los documentos que son requeridos:
Para vehículos usados con baja en el estado de Guanajuato se necesita una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio menor a cuatro meses, coincidir con la identificación que se va a presentar que tenga el mismos domicilio, si el comprobante no tiene el mismo domicilio que el INE se tiene que tener un comprobante al nombre de quien va hacer el propietario, puede aplicar como un estado de cuenta de una tarjeta de crédito menor a 4 meses con los datos tribunales.
Se pedirá la factura del auto, en caso de que esté endosada debe tener lugar y fecha porque le van a pedir el documento de la baja; todos los documentos se llevan en original, nada en copia.
Ya validados los documentos si todo está en orden ese mismo día se paga 1 mil 061 pesos por la ministración de placas de circulación para vehículos de motor, remolques y semi-remolques, incluye tarjeta de circulación; 293 pesos por la ministración de placa de circulación para motocicletas, bicimotos y vehículos similares, incluye tarjeta de circulación y en ambos hay que pagar 219 pesos más para la validación de documentos. Luego se entregan las placas.
El trámite tiene una duración aproximada de una hora, en caso de que te falte un documento o un dato esté erróneo no tendrás oportunidad de acudir más tarde a menos que haya citas para el mismo día, sino tendrás que volver a empezar desde cero.
Multa
Las multas por conducir un vehículo con placas antiguas varia de acuerdo a cada estado. De acuerdo al tabulador de Guanajuato de multas de tránsito, más reciente con fecha del año 2021, por falta de una placa deberá pagar $448.10 pesos, por falta de dos placas o permiso provisional vigente la multa será de $896.20 pesos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que el estado de Guanajuato es la séptima entidad federativa del país con más vehículos, en el año 2015, tenía un millón 746 mil 865 mil autos, siendo que el municipio de León contaba con poco más de medio millón de autos. Se prevé que de aquí al 2025 este municipio añadirá más de 400 mil vehículos en sus avenidas.
Datos
Por concepto de ministración de placas de circulación para vehículos de motor, remolques y semi-remolques, incluye tarjeta de circulación se pagará 1 mil 061 pesos. La ministración de placa de circulación para motocicletas, bicimotos y vehículos similares, incluye tarjeta de circulación, 293 pesos. El costo por validación de documentos es de 219 pesos.
En el caso del municipio de León las oficinas recaudadoras están ubicadas en Boulevard Delta 201, Fracc. San José de Santa Julia, Blvd. Juan Alonso de Torres Oriente #1315, Predio San José del Consuelo, Local 20, Blvd. Juan Alonso de Torres Oriente #1315, Predio San José del Consuelo, Local 20, Boulevard José María Morelos No. 807, Colonia Los Murales, Local 35 y Piso 1 y Blvd. Torres Landa # 1619, Locales 3 Y 4, Col. La Piscina.
En los Kioscos se puede siempre y cuando sea un vehículo de cuatro ruedas y se acuda directamente el nuevo propietario, estos están en el Coecillo, Imuvi – Instituto Municipal de Vivienda de León-, Las Joyas, Presidencia Municipal y Plaza Mayor.