Cuaresma: Son una exquisita tradición las 7 cazuelas

Las habas, lentejas guisadas, torta de camarón en pipián con nopales y las de papa, Filete de pescado, capirotada, torrejas y agua de ensalada

Rosario Horta / El Sol de León

  · jueves 28 de marzo de 2024

En los mercados de la ciudad de León puedes encontrar las 7 cazuelas de cuaresma / Cortesía

León, Gto.- En los mercados de la ciudad de León puedes encontrar las 7 cazuelas de cuaresma y que son una tradición heredada de abuelas a madres y de madres a hijas.

Entre los platillos que puedes encontrar en el Mercado Aldama están las habas, nopales con pipián, filete de pescado, torrejas, chiles rellenos, capirotada y agua de ensalada.

De acuerdo a Ana, cocinera del mercado comentó que las 7 cazuelas de la cuaresma se ha cocinado desde que tiene memoria pues empezó el negocio con su abuela y lo siguió su mamá y ahora ella y sus hermanas.

“Preparamos siete platillos que hacen referencia a los 7 días de la Semana Santa y la visita de los 7 templos durante el Jueves Santo, Viernes Santo hasta el Sábado de Gloria. Las personas saben que en el segundo nivel pueden encontrar todos estos exquisitos platillos a precios económicos".

Las cocineras también cocinan caldo de pescado para que los comensales tengan más opciones para comer, caldo de pescado. Lo más pedido es el filete de pescado, chiles rellenos y como postre no podía faltar la capirotada.


Al respecto, la capirotada data como uno de los postres favoritos de los romanos en el Siglo IV, pero se adaptó al gusto de los mexicanos y depende de la región es el modo de preparar, entre los ingredientes está el coco rallado, mantequilla, pasas, cacahuates.

Finalmente el El “Agua de verdura” o “Sangre de cristo” se acompaña los platillos, es un cóctel a base de jugo de frutas o de betabel y su color rojo representa la sangre de Cristo que derramó en su crucifixión y también simboliza el dolor de la Virgen María y lágrimas que derramó.

Es de mencionar que dentro del Mercado Aldama hay locales donde se pueden adquirir mariscos, frutas, verduras y un sin fin de productos para cocinar alimentos de cuaresma.