El municipio de León, registró un incremento en inhumaciones en panteones públicos de 12 a 14 diarias durante 2020, mientras que para el 2019 el promedio fue de 8 a 9 por día. La presencia de casos de Covid-19 fue considerada una de las condicionantes así como el crecimiento demográfico que ha registrado León, Oscar Martín Valdés Silva, encargado de Atención contra Riesgos Sanitarios de la Dirección de Salud Municipal.
Comentó, que de acuerdo a registros de la dirección de Salud de León no es todo atribuible a la pandemia, “las personas que fueron afectadas fueron cremadas y entregadas a sus familiares muchos de ellos decidieron que sus cenizas fueron depositadas en templos, panteones particulares y en municipales”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sobre la elevación en la tasa de 12-14 inhumaciones al día y que representa un incremento en un 50%, “no representa un problema en los espacios disponibles en cementerios públicos, manejamos un stock de 500 espacios para seguir atendiendo la demanda de servicio y con la construcción de nuevas gavetas y osarios se fortalece la capacidad en atención” añadió Valdés Silva.
Construyen más gavetas
El funcionario comentó que como resultado de los remanentes de obras en el Panteón de la comunidad, que fueron por los 250 mil pesos de los 2.5 millones de pesos que fueron asignados como techo financiero para ejecución en el año 2020, nos va a permitir la creación de entre 120 a 160 nuevas gavetas y osarios para infantes y adultos más durante el actual año. Y que van a llevar preferiblemente en el Panteón San Nicolás.
Aunque no precisó el tiempo que se garantiza a la población la prestación del servicio, de inmediato se descarta que las afectaciones se realicen de forma permanente por parte de la Dirección de Panteones Públicos Municipales, según fue detallado.