Pese a que hubo noticias de que el mes de febrero sería aún más frío que diciembre del año pasado y enero, las altas temperaturas se han apoderado de la ciudad y es importante mantenerse hidratado para evitar un ‘golpe de calor’ o prevenir afecciones por el calor.
El golpe de calor se identifica por una forma activa y otra pasiva, en términos generales la primera se presenta más en personas jóvenes al realizar ejercicio extenuante e intenso en esta época, mientras que la pasiva afecta a personas de la tercera edad, con alguna patología previa, por ejemplo diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal e incluso obesidad.
Esta afección se presenta por un descontrol del sistema termorregulador del cuerpo, que se ubica a nivel del hipotálamo que reacciona ante el calor o el frío; existen factores de riesgo como la edad, ya que son más susceptibles a padecerlo los menores de 5 de años y mayores de 60, así como ya se mencionó las personas con padecimientos crónicos.
Lea también: Proponen desarrollar mapa de incidencia delictiva
Es por ello que algunos médicos recomiendan no realizar ejercicio en esta época en un horario de 11:00 a 16:00 horas por la intensidad de calor que se registra en los últimos días, además de hidratarse siempre con agua natural.
Los síntomas del golpe de calor son: malestar general, dolor de cabeza, sensación de náusea, piel irritada, dificultad para respirar; en etapa avanzada existe dolor muscular, fiebre, sudoración excesiva, calambres y deshidratación severa; se debe descubrir a la persona, de ser posible, brindarle aire con un ventilador; no cubrirla, otorgarle líquidos tibios y no azucarados, elevar los pies, colocar bolsas con hielo en el cuello, axilas, vientre y plantas de los pies para disminuir la temperatura.
Lea también: Se incrementan homicidios dolosos durante enero
Es de vital importancia si tiene algunos de los síntomas ya mencionados acudir a su centro de salud más cercano, para evitar complicaciones futuras.