León Gto.- En esta temporada de calor debemos protegermascotas del golpe de calor, ya que debido a las altas temperaturas que atraviesa actualmente la ciudad, son nuestros animalitos los que sufren abandono, maltrato y deshidratación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora de Fundación Animaré, Beatriz Lozano y la directora de Gaticos A.C. Sandra Hernández Luviano, platicaron en exclusiva para el Sol de León en cuanto a temas de abandono, maltrato y brindaron algunos tips para identificar cuando nuestras mascotas sufren un golpe de calor y como contrarrestarlo.
Principalmente en las últimas semanas las temperaturas en la ciudad han llegado a estar cerca de los 39 grados, por lo que la sensación térmica en los humanos ha llegado a ser insoportable, algo que las mascotas también lo sufren, aunque de una manera muy diferente.
Te puede interesar: Cuidado de perros ante la pirotecnia
Beatriz Lozano, en su experiencia con perros, mencionó que ellos al momento en que tienen calor no lo demuestran con sudor en todo su cuerpo, ya que solo puede desahogar su alta temperatura a través de su lengua y sus patas, es decir, con sus huellas dactilares, sin embargo, si esto no es suficiente el calor queda dentro de ellos y posteriormente sufren un golpe de calor.
"Al momento que tienen el golpe de calor, el animal va a sufrir ciertos síntomas como convulsiones, falta de respiración e incluso si está expuesto a estas altas temperaturas, puede provocar hasta su muerte, entonces es importante que estemos conscientes de estar vigilando el comportamiento de nuestros animales", indicó.
Entre los consejos que brindó para ayudar a las mascotas a refrescarse se encuentran: no sacar a las mascotas a en horarios de máximo calor, en caso de ser el único horario en que se puede sacar a pasear, procurar llevarlo por la sombra, tener algo de agua para hidratarlos, para los casos en que el animal no quiere tomar agua, hay que refrescar el hocico, pecho y panza, es decir, pasarle un poco de agua por el cuerpo para que pueda estar más regulado.
"Hay que vigilar el comportamiento de las mascotas también dentro de casa, si tú empiezas a ver que tu animal está muy desorientado, que este se mueve para un lado para el otro, que jadea constantemente de manera en la que parece que está muy cansado, pero sin haber hecho ejercicio, puede ser que esté teniendo o principios de un golpe de calor, lo que te recomiendo es que puedas humedecer algún paño una toalla y puedas envolverle la parte del lomo y la panza para que ese frescor pueda entrar en su cuerpo y pueda empezar a ayudar a regular la temperatura", agregó.
Así mismo, señaló que las altas temperaturas es una de las circunstancias que propician el abandono de perros y gatos, aunque no hay una cifra exacta de cuántas mascotas han sido abandonadas en los últimos años, existen estadísticas internacionales en las que las fundaciones y rescatistas se basan para generar un estimado de abandono.
"Hay estadísticas internacionales que nos hablan de que por cada seis habitantes de una ciudad, hay un animalito. Entonces estaremos pensando que en León hay aproximadamente unos 200 mil animales y de esos el 70% están en situación de calle o de maltrato", mencionó Beatriz.
"La gente que abandonaron o abandona a los animales siempre encuentra un pretexto, que si fue la pandemia, que si es la falta de recursos, que si me voy a cambiar de casa, que si estoy embarazada, que si después de tres años resulta alérgica a mi animalito, desafortunadamente somos una ciudad con un alto índice de animales en las azoteas, ahora sumando las altas temperaturas", agregó.
¿QUÉ PASA CON LOS GATOS?
En cuanto a los gatos, Sandra Hernández señaló que dentro de su experiencia, en los felinos no hay un incremento en el abandono, sin embargo, si son quienes más sufren en temperaturas extremas.
“Yo llevo desde el 2011 rescatando gatitos, hay más gente que es consciente de una crianza responsable, cada vez en cuanto a gatos, más gente sabe de la importancia de no dejarlos salir, ponerle una placa de identificación y tenerlos más asegurados, pero si debo decir que vivimos en uno de los países con más abandono y maltrato a nivel Latinoamérica, entonces competir con eso es complicado”, mencionó.
El calor afecta también mucho a los gatos, ya que un gatito se puede deshidratar fácilmente, en especial porque utilizan su saliva para bañarse, lo que provoca que a los veterinarios y refugios lleguen mascotas con deshidratación, inanición, sucios y deprimidos. Donde muchos de estos no tienen hogar.
“Usualmente, a los gatitos si les gusta el sol, ellos suelen tomar baños de sol, obviamente con climas extremos se empiezan a deshidratar, lo recomendable es tenerles mucha agua y si tenemos la oportunidad o vemos que hay gatitos que llegan a nuestras azoteas o que están en la calle, procurar sacar un poco de agua, también tenerles un lugar fresco, no tenerlos tanto tiempo en el patio o jardín donde no puedan recibir sombra para protegerse del sol. Además, a los gatos blancos es muy propició que les dé cáncer de piel por el sol”, relató Sandra.
Indicó que en el refugio que se encuentra a su cargo, son más los gatos que llegan a los que encuentran casa, usualmente se adoptan más los gatos que parecen de raza por la estética, como los tipos siamés, los gatos peludos, los gatos grandes que son comparados con raza pura, así como los de color blanco, grises y amarillos, mientras que los gatos que menos oportunidad tienen de encontrar casa son gatos negros y las gatas carey o calicós.