León, Gto.- La Avenida Miguel Alemán es una de las calles más peligrosas de la ciudad debido a que el tránsito va en contra flujo. Tienes que voltear más de dos veces en ambos sentidos para poder cruzar.
Con cifras de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPL), para el 2023 se disparó a 85 víctimas de atropellos en las avenidas de León en diferentes cruceros de bulevar José María Morelos; Juan Alonso de Torres; Adolfo López Mateos; Juan José Torre Landa; bulevar aeropuerto; Mariano Escobedo; Delta; Francisco Villa; Vicente Valtierra y Miguel Hidalgo.
Aunque no está contemplada en este top dicha avenida, la mayoría de los leoneses y comerciantes de la zona aseguran que el único carril “exclusivo” del Transporte SIT Optibús o mejor conocido como “Oruga” que va en sentido contrario desde el bulevar Adolfo López Mateos hasta pasar el bulevar Mariano Escobedo ha permitido infinidades de accidentes como atropellamientos, choques o sustos de los transeúntes que también se cruzan en medio de las calles y no en esquinas.
En un recorrido realizado por El Sol de León se pudo observar que tanto vehículos particulares y motociclistas utilizan este carril para avanzar debido a que la “Oruga” pasa cada cierto tiempo y esto les permite rebasar y salir pronto del tráfico ya que la avenida es una donde más cuello de botella hay.
Asimismo, se observó que las personas se juegan la vida ya que buscan la forma de atravesar de un costado a otro pero el tiempo de los semáforos no es suficiente para que lo hagan a su paso, además, el tiempo de preferencia es para los operadores del transporte y automovilistas.
“Es pesado atravesar en la zona, si te fijas casi nadie respetamos la avenida porque vas con el tiempo contado y tienes que ganar velocidad, por eso mucha gente es atropellada porque al momento de correr se caen o resbalan y lo peor es que a veces se les olvida que uno de los carriles va en dirección contraria y de repente pasa y pues hasta al operador del camión lo agarran desprevenido”, dijo un comerciante que a diario ve incidentes.
Explicó que otros de los que no respeta la avenida son en su mayoría ciclistas quienes circulan por las banquetas y en algunas ocasiones han chocado con personas que por poco caen al arroyo vehícular así como motociclistas que se brincan de carril en carril.
Afirmaron que en cuanto al tiempo de los semáforos no es suficiente debido a que la mayoría de los que acuden a la Miguel Alemán son adultos mayores que van a comprar su despensa al Descargue Estrella o al Mercado Aldama así como estudiantes.