Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El regidor de La Piedad, José Eduardo Torres, clausuró simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir el saneamiento del Río Lerma; sin embargo, el delegado de la Comisión en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, aseguró que ellos no pueden hacer nada, ya que el problema de contaminación lo ocasionan los municipios de Guanajuato.
Alrededor de las 10:30 horas ayer lunes, un grupo de 10 personas y el regidor llegaron a las oficinas de Conagua en Morelia para poner sellos de clausurado y exigir el saneamiento del río que divide a Michoacán con Guanajuato.
“La Conagua le ha fallado a La Piedad por la contaminación del Río Lerma que pasa por La Piedad, que son 13 kilómetros, actualmente el problema del río es la falta de agua porque cuando viene el caudal del Estado de México se queda en las presas para riego y llega poca agua a La Piedad y tenemos un charco; segunda es la contaminación generada por la delegación de Santa Ana, del municipio de Pénjamo”.
El regidor dijo que se están recolectando firmas para promover un amparo colectivo y llevar el asunto a tribunales.
“No nos vamos a rajar, vamos a seguir hasta lo último, hasta llegar a la vías jurídicas para que de una vez por todos hagan su trabajo, ya nos cansamos de estar pidiendo por favor las cosas. En cuanto tengamos mil firmas iremos a tribunales, ya llevamos 500 y en el transcurso de octubre juntaremos otras 500”, aseguró.
Al respecto, el encargado de Conagua en la entidad, Eliseo Villagrana Villagran, reconoció el río Lerma es uno de los más contaminados del país, sin embargo dijo que las quejas del regidor de la Piedad deberían ir para la representación de la Conagua en Guanajuato no en la Delegación de Michoacán.
“Es un reclamo justo por los efectos de la contaminación del río Lerma, sobre todo en la parte del tramo de La Piedad, nosotros tomamos como válido el reclamo pero el asunto del saneamiento de las aguas residuales es un asunto que por ley compete a los ayuntamientos, habrá que orientarlos, y nosotros somos los obligados a sancionar los incumplimientos de ellos”.
En ese sentido dijo que “el problema que traen es que La Piedad colinda con Guanajuato, con Pénjamo y Santa Ana. Nosotros podemos decir que tenemos saneada el agua de Michoacán, desafortunadamente no sucede así con Pénjamo”.
Además, comentó que lo que hará la Conagua en Michoacán, en este caso, es mandar una nota a su similar de Guanajuato para que ellos intervengan.