IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato cumplió dos semanas desde que recibió las últimas vacunas contra la Covid-19 por parte del Gobierno Federal y cumplirá también dos semanas en que éstas fueron aplicadas y mientras el tiempo transcurre, más se ha retrasado la protección de personas contra el coronavirus.
Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que el retraso en la aplicación de las vacunas sólo está generando “que aquella meta que se quería alcanzar de tener a la población de todos los rangos de edad con al menos una sola dosis aplicada no se pueda lograr”.
Durante su participación en la televisora estatal TV4, en donde informa a diario sobre el panorama de la Covid-19, Pablo Sánchez Gastelum dijo que la situación se empieza a complicar, porque no sólo han pasado dos semanas sin proteger a más personas contra el coronavirus, sino que además está por entrar la época de influenza, lo cual podría agravar algunos cuadros de padecimientos en algunas personas.
“Estamos ya muy cerca de entrar a otra parte importante, al tramo final del año y empezamos a hablar de otros temas, de la vacuna de la influenza en octubre y entonces estamos prácticamente a cuatro semanas y la vacunación contra Covid no ha avanzado lo que quisiéramos avanzar en en el estado de Guanajuato”.
Pablo Sánchez Gastelum señaló que a diferencia de otras vacunaciones en donde Guanajuato es líder, como la protección en esquemas para niñas y niños, en ese sentido lo que hacen es que se presenta un calendario, les dicen cuándo llegarán los insumos, el personal médico se prepara en la logística para aplicar la vacuna y cuando llegan se aplica en los tiempos establecidos.
“Esto no está sucediendo así en el tema de la vacuna Covid, está llegando de manera limitada, en pausas grandes, ya traemos un par de semanas sin vacuna y esto genera que aquella meta que se quería alcanzar de tener a la población no se pueda lograr”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por cada vacuna a un niño con amparo se le quita la oportunidad a un adulto, dice López-Gatell
Fue el 27 de agosto cuando fueron aplicadas las últimas vacunas y fueron para completar dosis para personas que fueron vacunadas con Pfizer.
Hasta el momento en Guanajuato se han aplicado tres millones 700 mil vacunas, pero sólo un millón 483 mil personas han tenido su esquema completo, ya sea de dos dosis o con la vacuna CanSino y aún faltan más de tres millones de personas de recibir al menos una dosis contra la Covid-19.
Además, en lo que se refiere a las personas de 18 a 29 años sólo se ha aplicado en cuatro municipio, por lo que faltan 42 municipios de recibir vacuna para proteger a este grupo poblacional y que es en donde se concentra la mayor cantidad de los casos actuales de la tercera oleada.