En el estado 6 mil 030 empresas ya se encuentran realizando los pagos de sus respectivos créditos otorgados por Fondos Guanajuato durante el inicio de la pandemia por la Covid-19 en 2020, lo que representa un avance del 87.11 por ciento del total de los créditos, mientras que 892 compañías siguen sin abonar el crédito, representando el 12.89 por ciento hasta el corte del 01 de marzo, informó la dependencia para El Sol de León.
Fue a través del Programa Económico Emergente de Financiamiento 2020 que se entregaron 1 mil 960 millones de pesos en créditos económicos a través de adapta tu negocio, comerciantes unidos, impulso al transporte, impulso al turismo, adelante con tu negocio, conserva el empleo, mi negocio sigue y mi nómina sigue.
Respecto a los deudores, Fondos Guanajuato explicó que hay algunas empresas que se han acercado para informar que no podrán hacer el pago de sus créditos, por lo que deciden realizar la venta de sus inmuebles en garantía y saldar la deuda, mientras que ha habido al menos 4 casos en los que no han podido localizar a las empresas deudoras, y es algo que tenían previsto también.
Hasta el 07 de agosto del 2021 el director de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano, informó para El Sol de León, que hasta ese día ya iban recaudados 120 millones de pesos, ya que el 75 por ciento de los acreditados ya estaban realizando sus pagos.
Desde antes del mes de julio del 2021 ya se habían recibido 65 millones de pesos y a partir del mes de julio fue que se recibieron 70 millones de pesos; los casos de los acreditados que solicitan la reestructuración del financiamiento, son atendidos de manera particular de acuerdo a las condiciones de cada empresa que solicitó un Fondo Emergente y una vez analizada su situación se llega a un acuerdo.
Cuando nació el programa emergente de créditos al inicio de la pandemia por la Covid-19, en una primera etapa se invirtió un monto de 1 mil 047 millones 269 mil 434 pesos con 43 centavos, mismo que se distribuyeron en 6 mil 481 créditos, que permitieron salvar 55 mil 912 empleos.
En una segunda etapa el monto fue de 916 millones 121 mil 927 pesos con 05 centavos, con el que se dieron 542 créditos y rescataron 41 mil 911 empleos formales, de todos los sectores, sobre todo del sector de turismo y también calzado.
La reestructuración de pago para las empresas que no han podido abonar, perdieron los beneficios que se tenían al momento de obtenerlo, generando intereses y cargos negativos, además que el planteamiento se evalúa directamente por el Comité Técnico de Fondos Guanajuato.
Hasta el momento el Programa de Fondos Guanajuato sigue manteniendo sus programas de créditos de manera regular, incluso ha mantenido vigente un sistema de créditos para repuntar la economía, mismo que busca apoyar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a que puedan contar con recursos suficientes para elevar su negocio a otro nivel, siendo así más altas las probabilidades de éxito.