SAN DIEGO, CALIFORNIA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato obtuvo este domingo la Reacreditación de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) para los Centros de Prevención y Reinserción Social de San Felipe, Salamanca, Pénjamo y Acámbaro.
Como parte de la Conferencia de Invierno de la sociedad ya mencionada, que se realizó en la ciudad de San Diego, la Comisión de Acreditación aprobó el cumplimiento de los estándares internacionales por las buenas prácticas dentro de sus políticas y procesos, mismos que contribuyen plenamente en la reinserción social de las personas privadas legalmente de su libertad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Cabe mencionar que la incorporación de los más altos estándares de calidad y protocolos adoptados por el Sistema Penitenciario de Guanajuato, permitió que la propia Asociación de Correccionales Americanas le haya otorgado el Premio Águila Dorada, al certificar todo el Sistema Estatal Penitenciario.
Asimismo, en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el Sistema Penitenciario de Guanajuato fue calificado entre los mejores, con una puntuación de 8.01, tanto por sus condiciones de gobernabilidad, orden, respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también por el absoluto cumplimiento al principio constitucional de la reinserción social plena con actividades educativas, culturales, laborales, deportivas y de acceso a la salud de la población interna.
Cabe mencionar que el Sistema Penitenciario Estatal de Guanajuato ha adoptado también tecnología de punta para el cumplimiento de los fines de la reinserción social. En el Ce. Pre.Re.So de Valle de Santiago se instaló una aduana inteligente, similar a las existentes en los aeropuertos, con dispositivos como túnel de Rayos X, arco detector de Rayos X, Body Scanner, y Detector Molecular, para ampliar las condiciones de seguridad.
Además, ya está en marcha el Programa de Brazaletes Electrónicos con 250 equipos para medidas alternativas a la prisión, dictadas por un Juez. Actualmente se está en proceso de adquirir otros 350 equipos cuya tecnología cuenta con señales GPS, GSM y GPRS.