La noticia de que los gobiernos locales e iniciativa privada tiene la autorización del gobierno federal para adquirir vacunas contra Covid-19 causó gusto al diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba; sin embargo, no dejó de insistir en que la administración de López Obrador muestre los contratos con los diversos laboratorios de la compra de dosis y mencionó que la presión de diversas voces llevaron al presidente de la república a determinar algo que “ayudará mucho” para enfrentar la crisis sanitaria.
“Es una obligación de ellos hacerlo; el derecho a la salud es el punto de encuentro de los ciudadanos, el gobierno y los profesionales de la salud. No debe haber monopolio de estado”, afirmó el legislador panista.
Ramírez Barba dijo que “me da gusto que hayan corregido. Sin embargo, debe exigirse congruencia y que ellos muestren también sus contratos de compra que dicen han realizado, a fin de ser visores de cumplimiento del calendario y compromisos de entrega”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los gobiernos locales y las empresas contaban ya con el permiso para comprar los biológicos, puesto que hasta ahora, solo se podía tener acceso a ellos, a través de la administración federal.
Incluso, horas antes del anuncio del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionó que la posibilidad de que particulares compraran vacunas era imposible, toda vez que la autorización la da, la Cofepris, organismo a cargo del mismo López-Gatell.
“La presión hizo que enmendara la plana oooootra vez a López Gatell”, expresó al respecto el diputado del PAN y reconoció que está noticia “ayudará mucho” a enfrentar la crisis de salud que ha cobrado más de 140 mil vidas en México, más de seis mil en Guanajuato y más de dos mil en León y que además tiene con un alto nivel de ocupación a los hospitales del estado de Guanajuato y otras entidades.
El legislador reiteró la petición de transparentar los contratos y el uso de los recursos económicos. “No han querido decir cuánto es; al menos tienen en líquido 68 mil millones de los fideicomisos y 70 mil del Fondo de Gasto Catastrófico. Es decir casi 140 mil millones”.
A decir del doctor Ramírez Barba, “se necesitarían para compra de vacunas, entre 31 y 33 mil millones de pesos. ¡Y les sobra a estos ineptos! Pero no han podido comprarlas, por eso ocultan sus contratos”.
Luego del anuncio del presidente López Obrador, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró la decisión del ejecutivo federal y adelantó que su gobierno, así como sus homólogos de la Alianza Federalista comenzarán a trabajar para adquirir dichas vacunas.