León, Gto.- La piñata, es símbolo de la cultura mexicana y en el 39° Concurso Anual de Piñatas de la Casa de la Cultura Diego Rivera se estarán reciben del 1 al 4 de diciembre, en sus tres categorías que es adulto, juvenil e infantil.
Cada año, la Casa de la Cultura se viste con ollas de barros o de cartón, adornadas de papel de colores y usualmente con 7 picos, pero también hay figuras como alebrijes y de personajes mexicanos que dan identidad que son las piñatas y forman parte de las celebraciones decembrina.
De acuerdo, a José Luis Rodríguez Ramírez, director de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León, esperan cerca de 40 participantes en las tres categorías que son adulto de 18 años en adelante, juvenil 13 a 17 años e infantil de 6 a 12 años.
“Esta convocatoria está abierta y puedes encontrar las bases en redes sociales. Del 1 al 4 de diciembre inician las inscripciones y el día 7 de diciembre son las premiaciones de las categorías; se pueden inscribir equipos o una sola persona”, comentó.
“En cuanto a las categorías solo adulto mayor participa en figura y tradicional mientras que juvenil e infantil sólo será figura innovadora”, concluyó.
PREMIOS
Para los participantes, los premios son los siguientes, acorde a la categoría:
- Adulto tradicional: primer lugar 2 mil pesos, segundo lugar 1 mil 500 pesos y tercer lugar 1 mil pesos.
- Adulto libre: primer lugar 2 mil pesos, segundo lugar 1 mil 500 pesos y tercer lugar 1 mil pesos.
- Juvenil: primer lugar 2 mil pesos, segundo lugar 1 mil pesos y tercer lugar 750 pesos.
- Infantil: primer lugar: 2 mil pesos, segundo lugar 1 mil pesos y tercer lugar 750 pesos.
Cabe señalar que en la categoría tradicional se realizará la piñata de siete picos que simboliza los siete pecados capitales que son pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.
Mientras que de figura son bienvenidas todas las ideas que van desde símbolos tradicionales como personajes y todo aquello innovador que se venga a la mente.
La tradición de romper la piñata es reconocida en todo el mundo y la creencia es que una vez que se despedaza, los siete pecados capitales son eliminados de nuestra vida.