Con la finalidad de que el crecimiento económico de Guanajuato tenga impacto en aquellas personas que más lo necesitan, el gobierno del estado presentó la estrategia Impulso Social 2.0, asimismo la tarjeta “Mi Impulso Social Gto” que tiene como objetivo profesionalizar los apoyos que reciben los guanajuatenses.
“En los últimos años, Guanajuato se ha caracterizado por su crecimiento económico, con un desempeño superior al promedio nacional, colocándonos hoy como la sexta economía del país; queremos que estos beneficios lleguen a más guanajuatenses, donde el desarrollo social-humano sea una prioridad”, comentó Rafael Eugenio Yamín, presidente ciudadano del consejo de desarrollo social y humano.
Fue en el año 2016 que se implementó esta estrategia de Impulso Social, logrando que 134 mil guanajuatenses salieran de la pobreza extrema, 100 mil más tuvieran acceso a una mejor vivienda, 291 mil cuentan ya con el servicio de salud, 324 mil guanajuatenses tienen acceso a seguridad social y 454 mil mejoraron su alimentación.
“El desarrollo humano y social es una prioridad en nuestro gobierno, atender a las personas, a sus familias y a sus comunidades; estos resultados son parte de una estrategia que ha sido exitosa y que, por tanto, como las cosas buenas ameritan su continuidad”, comentó el gobernador del estado Digo Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal agregó que dicha estrategia está siendo sometida a evaluación externa por la Universidad Iberoamericana, con la finalidad de medir sus alcances; asimismo indicó que Impulso Social 2.0 implica acciones y programas transversales de todo el gobierno estatal, con el objetivo de potenciar la reconstrucción del tejido social, el empoderamiento social, mejorar los ingresos para los que menos tienen y la transparencia de los programas sociales.
Presentan tarjeta “Mi Impulso Social Gto”
De la mano con la nueva estrategia, el gobierno estatal presentó la tarjeta “Mi Impulso Social Gto”, la cual dará un control de aquellas personas que ya son beneficiados, además de otorgarles otros privilegios.
“Una tarjeta que nos va a permitir tener en un solo sistema el padrón de beneficiarios y saber la persona que hoy pidió apoyo en Dif, saber si en dos días estará pidiendo apoyo en Desarrollo Económico o en el Instituto de la Mujer, o en Desarrollo Social; unificar esta ventanilla va a ser fundamental, no solo para atender mejor a las personas, sino también para evitar aquellos excesos que se dan por la falta de información que se tiene en las secretarías”, comentó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Esta tarjeta reunirá los beneficios que otorgan los programas de las 21 dependencias estatales, teniendo un control de aquellas personas a las que se impacta.
“Estamos proponiendo 106 programas de inversión social en 21 dependencias estatales, que implican un monto de 4 mil 500 millones de pesos que se van a invertir en beneficio del desarrollo social y humano de los guanajuatenses”, señaló el gobernador con respecto al presupuesto estatal para el año 2019.
Agregó que en inicio, esta tarjeta será entregada a los ya inscritos en el programa de becas, el cual beneficia a 59 mil beneficiarios con 250 millones de pesos y el programa de apoyos sociales para personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, ahí son 46 mil personas inscritas con 270 millones de pesos.
Además de recibir los apoyo en el plástico, el gobernador indicó que se está en pláticas con los gobiernos municipales, para que éstos también ofrezcan beneficios mediante esta estrategia y adelantó que los usuarios de esta tarjeta tendrán acceso a descuentos en eventos culturales, espacios recreativos, compra de medicamentos, entre otros.
Será a partir de enero que comenzará a llegar la invitación a los ya inscritos a algún programa para tramitar la tarjeta, para en el mes de abril del próximo año comenzar con la repartición de las mismas.