León, Gto.- Enrique de Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) explicó que se trabaja con el nuevo Consejo Directivo del periodo 2022 - 2024, para dar continuidad a proyectos que asegure el abastecimiento de agua a la ciudad, sobre todo con las plantas de tratamiento.
“Ya los presentamos tienen que ver mucho con la rehabilitación del alcantarillado, la rehabilitación de agua potable, sobre todo en temas de las plantas de tratamiento pero ya estamos en eso”, comentó.
Explicó que ya están trabajando de forma coordinada con el nuevo consejo directivo, con quienes tendrán sesiones de trabajo los miércoles de cada fin de mes, para poner sobre la mesa la tercer etapa de infraestructura de las plantas de tratamiento, mismas que han tenido una inversión de hasta 1 mil 200 millones de pesos.
Actualmente SAPAL cuenta con 21 plantas de tratamiento de aguas residuales, la Municipal, Desbaste, Villas de San Juan, Las Joyas, Periodistas de México, San Isidro de las Colonias, Santa Rosa Plan de Ayala, Los Arcos.
El Avelín, Héroes de León, PILBA, Parque México, Deportiva del Coecillo, Porta Fontana, Parque del Árbol, Parque Hidalgo, Macro Centro, Malagana, San José del Resplandor, Loza de los Padres y Santa Ana del Conde.
En conjunto las plantas de tratamiento procesan 200 litros por segundo, con los cuales se elevó la capacidad de saneamiento en la ciudad desde el año 2007, pasando de 2 mil 593 litros por segundo a 2 mil 859 litros por segundo en el 2011.
Atiende SAPAL llamado de la alcaldesa para abastecer de agua a la ciudad
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de SAPAL, hizo un llamado a la paramunicipal para que brinde agua en las zonas rurales y marginadas de la ciudad, mismo al que están comprometidos, dijo el director Enrique de Haro.
“Es un gran reto, nosotros estamos ya viendo los planes, en el trienio pasado hicimos 20 tomas para los 3 años, ahorita en este año ya estamos operando 22, la velocidad y el compromiso que tiene la alcaldesa y SAPAL con estos ciudadanos es acercarles los servicios para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, explicó.
Mencionó que todavía hacen falta 114 tomas de agua pública en las zonas rurales de la ciudad, pero se está brindando el servicio a través de pipas para que tengan las mismas posibilidades del vital líquido.