Dan último adiós a “Don Chato”, danzonero reconocido de León

Anastacio Becerra Martínez bailaba los lunes en San Juan de Dios y los miércoles en Plaza Expiatorio

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- Los lunes y miércoles, Anastacio Becerra Martínez mejor conocido como “Don Chato”, desde temprano iba pensando qué ponerse para acudir a bailar en San Juan de Dios y Plaza Expiatorio y mostrar sus mejores pasos. Él era elegante, usaba traje, lentes, sombrero y tenía una forma única de bailar.

Sus familiares, amigos y danzoneros se dieron cita para despedir a su gran amigo en una funeraria de la ciudad quien falleció este 12 de noviembre luego de ser atropellado.

Suscríbete a nuestra edición digital

Recuerdan los mejores momentos de Don Chato

Afuera de la funeraria, los amigos de baile de Anastasio mientras esperan que el féretro del danzante llegará para ser velado, lo recordaban entre sollozos; la mayoría de los asistentes sorprendió el repentino deceso de una persona que dijeron no merecía morir.

“Vivíamos en Los Olivos, ahí nos conocimos. Fuimos bailarines desde jóvenes, luego nos casamos y nos separamos, hace como diez años el danzón nos volvió unir”, mencionó Jesús Vela.


Recordó que “Don Tacho” tenía su estilo al bailar y desde que llegaba al Templo Expiatorio o en San Juan de Dios no descansaba incluso, al final del baile ponían rock & roll y lo hacía tan bien que dejaba asombrado a más de uno. El hombre de más de 80 años de edad, disfrutaba de la vida, de la música y compañía de sus amigos, los danzoneros.

En cambio, J. Ventura Bueno Mares, dijo que “Don Chato” era muy querido por todo el grupo de los danzoneros y de las canciones que más le gustaba era la de “Mi lindo Veracruz”.

“Recuerdo que íbamos a bailar a Irapuato, Silao, Romita, San Pancho y a muchos lugares, de ahí hicimos muy buena amistad”, comentó su amigo J. Ventura.

Con lágrimas en sus ojos y un nudo en la garganta platicó que Anastasio perteneció al Grupo de los Pachucos del Templo Expiatorio y este miércoles iba a dar una exhibición en el Expiatorio, espero que el miércoles le den un reconocimiento.

Foto: Cortesía | Danzoneros

“Tuvimos muchas vivencias, nos conocimos hace años, en su juventud no le decían Don Chato sino el Encuerado, siempre andaba vestido muy bien, todos lo recordamos como una persona muy fina y de buenos sentimientos”, dijo Mauricio Vela Saldaña, alias “El pachuco Mau.