León Gto.- El pan de muerto es una tradición que gran parte de los mexicanos agradece, característico por el 2 de Noviembre y con una adopción especial en León donde la historia tiene registros que amamos el pan, pero, ¿Cuál es su significado?
De acuerdo a información de Daniel Reveles Reyes, coordinador de Eventos y Exposiciones y Atención a Visitantes del Archivo Histórico de León, los primeros registros del pan de muerto datan de la Edad Media en países como Italia y España, tradición que luego se fusionó con las festividades mesoamericanas.
Cuenta que lo que comenzó como un homenaje a los santos, pues su reliquias se colocaban en las fiestas para pedir por los buenos temporales, llegó a México en forma de pan.
"¿Qué es lo que se simboliza con este pan? Más que nada, las reliquias o los huesos de los difuntos. ¿De dónde se toma o qué significado tiene? En la Edad Media era imperante que cada ciudad sobre todo en Italia, España, tuviera un santo y no sólo tener el patronazgo sino, tener las reliquias, entonces, lo que se hacía era conseguir los huesos del santo para tenerlos en la Catedral o la parroquia y durante las festividades de todos los santos, sobre todo de los fieles difuntos o del santo al que estaba dedicada la ciudad, se sacaban las reliquias a la plaza principal para que diera la bendición", dijo.
La gente a manera de festejo elaboraba diferentes postres, dulces, entre ellos este pan para representar estos huesos.
Se dice que a México llegó en el siglo XVIII y que su significado también puede ser los cuatro puntos cardinales y la bola el punto centro de acuerdo a la creencia de cada persona.
"A México llegó cuando Sebastián de Aparicio, que es a quien le adjudicamos como el montaje de la primera ofrenda de Día de Muertos, en el siglo XVI en Veracruz la fue promoviendo, y yo pudiera decir que ya en el México Colonial siglo XVIII es cuando abunda o se prolifera, mejor dicho, esta tradición de elaborar los postres, entre ellos el pan de muerto y se la ha ido añadiendo, quitando, etcétera, a la receta, pero es básicamente la parte redonda que le da significado para asemejar la ostia, otros dicen que es para asemejar el círculo de la vida y los cuatro huesos que representan los huesos mortales de las personas y en el centro un círculo que sería la cabeza", agregó.
En León la tradición y el gusto por el pan dulce está muy arraigada y de un tiempo a la fecha sacan sus variaciones con rellenos de diferentes sabores, pero la importancia radica en que es un pretexto más para reunirse en familia y degustar con chocolate o café.