León, Gto.- Mauricio Usabiaga Barriga, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, afirmó que la crisis por el coronavirus no ha afectado la productividad de las empresas instaladas en la entidad y advirtió que a mediano y largo plazo, la proveeduría local ocupará los espacios de que tienen actualmente los asiáticos.
El secretario afirmó que los empresarios nacionales y extranjeros asentados en territorio guanajuatense tiene que darse cuenta que “es muy riesgoso depender tanto de proveeduría tan lejana como lo es la china, es el momento de aprovechar espacios para la proveeduría local que juegan un papel importante en los sectores cuero*calzado y automotriz”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Aunque no dio cifras concretas de los beneficios, ante este panorama de salud internacional “la proveeduría local podría incrementar muchísimo” y reconoció que en la actualidad es poca la participación que se tiene en lo referente a la industria del ramo automotriz.
Es gran oportunidad para Guanajuato puesto que si son muchos las empresas que importan desde China y que ahora se están dando cuenta que no pueden solo depender de aquel país; tiene que darse cuenta de la gran calidad y variedad que se tiene en nuestra región
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En el caso muy concreto, de la fabricación de automóviles, dijo que depender de autopartes para su ensamble final, “nos va ayudar mucho porque las grandes empresas no pueden depender de piezas tan críticas que se fabrican al otro lado del mundo”.
Aseguró que “las armadoras tienen piezas en contenedores provenientes de aquel país y no han salido desde hace semanas; confiamos que sus inventarios en territorio guanajuatense sean suficientes hasta que se vuelva a restablecer el comercio con China”.
“Desconocemos cuánto tiempo podrán seguir trabajando así. Al tener una programación y trazabilidad dan seguimiento para impedir impactos: hasta el momento las empresas del ramo automotriz siguen trabajando igual no tenemos conocimiento de alguna que esté en riesgo de parar sus operaciones”, concluyó el secretario.