León, Gto.- El gobierno municipal podrá tener información verídica y oportuna en cuestión de solo unos minutos en temas relacionados a calidad del aire, iluminación inteligente, seguridad pública, movilidad, entre otros; gracias al cruce de información que generen los 400 sensores instalados en diferentes puntos de la ciudad.
Omar Silva Palancares, director de Innovación Municipal, informó que la contratación del servicio de los sensores costó al municipio 65 millones de pesos por un periodo de dos años, aportará parámetros informativos para determinar protocolos de actuación.
CUATRO TIPOS
Dijo que se está empezando su operación y “esperamos atender los grandes retos que tenemos en la ciudad que implica el crecimiento de su población, el crecimiento de su mancha urbana y ahí es donde estamos haciendo uso de la tecnología para resolver la prestación de los servicios a los ciudadanos”.
“En este momento estamos empezando con cuatro tipos de sensores para temas fundamentales como es el medio ambiente que permita conocer la calidad del aire que respiramos, telegestión que brinde un alumbrado público inteligente, además de tener una movilidad óptima y mejores herramientas en el tema de seguridad pública al estar conectados los sensores al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4”, agregó.
De acuerdo con lo proyectado, con esta tecnología “lo que buscamos es hacer que el municipio y las diferentes áreas responsables cuenten con información en tiempo real de lo que está ocurriendo en la ciudad y cada una determine los protocolos de actuación”.
CALIDAD DEL AIRE CON CERTEZA
En materia de la información sobre la calidad del aire, los sensores van a aportar información sobre la presencia de partículas pm10 y pm2.5, radiación ultravioleta, temperatura y ozono.
MOVILIDAD
En materia de movilidad, se podrán leer los desplazamientos tanto de personas como de vehículos, saber su velocidad de circulación, qué ruta siguen, cuáles son sus tendencias de desplazamiento, el impacto que genera en la circulación y la detección de tráfico. El director explicó que la información tiene que traducirse en rutas alternas de transporte público o incluso el modificar la frecuencia con se presta el servicio y los horarios en que se necesitan más unidades.
EN OPERACIÓN
Silva Palancares informó que los sensores de contaminación que fueron colocados en las colonias Oriental, Chapalita, Paraísos, Obregón ya están en operación, al igual que los 50 de Movilidad que se ubican en las principales vialidades como Juan José Torres Landa, Juan Alonso de Torres, Mariano Escobedo, San Juan Bosco y Francisco Villa.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que algunos de los sensores acústicos están en la Zona Centro principalmente en el corredor turístico de la Madero y en la avenida Miguel Alemán.
Los sensores de Telegestión se están colocando en etapas trabajando, primero en los bulevares Adolfo López Mateos, Antonio Madrazo y Aeropuerto.
Los vamos a ir colocando de manera más gradual, de tal manera que no afecte la prestación del servicio, para cumplir con la instalación de los 400 sensores que van a operar hasta el término de la actual administración municipal