Las nieves de San Juan de Dios son toda una tradición, turistas y leoneses llegan a las neverías, sin embargo, de los más de 30 sabores que se venden la de limón es la favorita en esta temporada de calor por refrescante.
“Aunque la nieve de vainilla y de limón son las más pedidas, en la temporada de calor la de limón sigue siendo la número uno”, comentó Jacobo Hermosillo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Frente al jardín se encuentran los locales, en algunos de ellos puedes ver al fondo al artesano sentado y en sus manos la cubeta de madera batiendo los ingredientes cien por ciento naturales.
José Jacobo Hermosillo Estrada, platicó que su abuelo Bárbaro Hermosillo fue el iniciador de las nieves hace más de 100 años.
“Mi abuelo hacía las nieves pero él las vendía en la Placita de las Vigas, ahí llegaban familias y trabajadores y bajo las sombras de los árboles disfrutaban de su exquisito sabor, así como se ve en el mural”, comentó.
La “Nevería Don Marcos e Hijos”, fue la primera de San Juan de Dios, dentro de su local se puede apreciar un mural en homenaje a Don Bárbaro, el jardín abarcaba hasta la Placita de las Vigas y bajo los frondosos laureles de la india familias llegaban, compraban su nieve mientras pasaban una tarde agradable.
Don Marcos padre de Jacobo instaló la primer establecimiento donde se elaboran y venden nieves de 10 sabores como vainilla, nuez, mamey, cajeta, queso, fresa, limón y mango y dependiendo la temporada hay de mango, guanábana o la fruta del momento.
Las tradicionales nieves han ganado diferentes premios como reconocimiento por su valiosa participación en la tercera y cuarta “Edición de la Muestra Gastronómica de la Identidad Leonesa” por parte de “León con sabor en la piel” organizada por Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Desde las ocho de la mañana, todos los días comenzamos a hacer las nieves, nosotros no guardamos la nieve porque todas están hechas con ingredientes naturales y se nos echaría a perder”, dijo.
“Llueva o truene, estamos a disposición del cliente por cinco generaciones con la receta original inventada por Don Bárbaro y hasta hoy se sigue utilizando la leche bronca para hacer la nieve”.
¿Se le pone sal a la nieve? Aquí te explicamos porqué
“Se le pone sal a la nieve porque es el procedimiento que nosotros llevamos, sal y hielo. la sal para que se nos enfríe el bote, es como un con congelador, se hace escarcha alrededor y la escarcha es la que se va haciendo la nieve”, platicó Jacobo.
A decir de los artesanos, es una tradición comer nieve bajo la sombra de los árboles del jardín, sin embargo, ya son pocos árboles los que quedan y las personas en ocasiones ya no llegan a la zona debido a que las bancas se calientan y por las altas temperaturas prefieren acudir a otros sitios.